Banner Radio Header

Política | Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito | aborto legal | Despenalización del aborto | Comodoro Rivadavia | Tarde Para Miles | Aborto | Alberto Fernández | Argentina | Chubut

28S: Trece mujeres de Chubut por el aborto legal, seguro y gratuito

Escuchá las voces de Virginia Navarro, Renata Hiller, Lourdes Gudiño, Gabriela Liedo, Natalia Guerreiro, Analía Orr, Andrea Leonett, Tatiana Dambrauskas, Yanina Cofre, Emilse Saavedra, Mariela Flores Torres, Lucrecia Falón, Sol Cañumil.

Este 28 de septiembre se conmemoró el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, Tarde Para Miles recogió las veces de trece mujeres de Chubut, que forman parte de organizaciones políticas, sociales y medios de comunicación.

Embed

13 VOCES

"El aborto legal fue una promesa de campaña de Alberto Fernández, nos dijeron después que el debate quedaba suspendido por la llegada de la pandemia y que sólo se iban a tratar temas importantes, ahora vemos que se introdujeron temas como la reforma judicial, ahí es dónde nos preguntamos cuáles son los temas urgentes" - Virginia Navarro, periodista de LaCienPuntoUno).

"El aborto debe ser legal porque es un tema de Salud Pública, no religioso ni de ideologías, la decisión la tienen los cuerpos gestantes" -Lourdes Gudiño, comunicadora de LaCienPuntoUno.

"Volvemos a plantear que la despenalización del aborto es una deuda que tiene la democracia con las mujeres de nuestro país, es un asunto de Salud y de Derechos Humanos poder garantizar la interrupción de los embarazos en condiciones de seguridad" - Renata Hiller, docente de la UNPSJB.

"Es un tema muy polémico que nos obliga a buscar puntos en común, es muy difícil lograr la unanimidad porque somos muy respetuosos de la diversidad de posturas, mi postura personal es pensar siempre en la libertad del ciudadano, no es solamente sacar una ley y promover un aborto, sino tratar de evitar llegar al aborto con todas las herramientas del Estado" -Gabriela Liendo, Red de Mujeres Radicales de Chubut.

"Donde hay un embarazo no deseado hay una falla, no de una mujer, sino de una sociedad, de un Estado (...) El aborto existe, pero sólo es seguro para una mujer que puede pagarlo" - Natalia Guerreiro, Concejala de Comodoro Rivadavia del Frente de Todos.

"Argentina tiene la oportunidad de avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, en este caso derechos reproductivos, la sanción de la ley de IVE no obliga a nadie a abortar, sino que permite que las mujeres puedan decidir y evitar las consecuencias de los abortos clandestinos" - Analía Orr, politóloga.

"Exigimos el cumplimiento efectivo de la ley provincial Nº1514, que establece la garantía de la interrupción legal del embarazo en todo el territorio de Chubut" - Andrea Leonett, trabajadora de la Salud, Red de Aborto Legal de Trelew y Rawson.

"El proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que es el único que existe y tiene el apoyo de la Marea Verde, está a meses de perder su estado parlamentario por las dilaciones del gobierno, se está bloqueando y no tiene nada que ver con la pandemia" - Tatiana Dambrauskas, Plenario de Trabajadoras, Partido Obrero.

"En este contexto de crisis económica y pandemia, la violencia hacia las mujeres y las disidencias se ha venido profundizando cada vez más es por eso que consideramos fundamental la lucha por la exigencia del aborto seguro, legal y gratuito" - Yanina Cofre PSTU, Lucha Mujer.

"Los Dinosaurios tienen que dejar de interferir en nuestro poder de decisión y nuestro cuerpo, y vamos por la real separación de la Iglesia del Estado, porque fue la Iglesia la que impidió que se aprobara la ley en el senado en 2018" -Emilse Saavedra, Juntas y a la Izquierda, MST.

"Es importante destacar que en Argentina estamos luchando para que sea Ley el aborto legal, seguro y gratuito y reivindicamos la necesidad de la Educación Sexual Integral (ESI)" - Mariela Flores Torres, Concejala del Partido Municipal x Trelew, Frente de Mujeres por Trelew y colectivo transfeminista Vientos Rebeldes.

"Esta lucha es necesaria porque el aborto existe y es un asunto de salud pública, porque la criminalización de esta práctica refuerza las desigualdades sociales" - Lucrecia Falón, Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia.

"Hemos logrado sacar al aborto de la clandestinidad social, del lugar del tabú y lo privado, y sabemos que más temprano que tarde esta ley por nuestro derecho a decidir va a salir" - Sol Cañumil, Socorro Rosa Rabiosa.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo