Banner Radio Header

Sociedad | Día Internacional de la Mujer | Argentina

8M: Paros y marchas en todo el país para visibilizar la desigualdad de género

El Día Internacional de la Mujer se vivirá a nivel nacional como una jornada de protesta y reclamos en contra de las violencias machistas.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, hoy se realizarán marchas en todo el país y paro en varios lugares de trabajo. Desde hace cinco años, el 8M se instauró en varias ciudades del mundo como jornada de protesta y reclamos por la desigualdad de género y la violencia machista.

"Paramos en todos lados, le hacemos frente a la violencia patriarcal y encrudecida. Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos y en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios", dicen desde el colectivo Ni Una Menos, que convocó a las mujeres a reunirse en el Congreso de la Nación a las 17:00.

También la Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) convocó a realizar un "Verdurazo" frente al Congreso a las 16:00, bajo el lema "nosotras alimentamos al mundo".

En la misma línea, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) convocó para este hoy a las 16:30 a manifestarse en Hipólito Irigoyen y Virrey Ceballos (Buenos Aires) para reclamar la sanción de la Ley de Emergencia en Violencia de Género y la creación de espacios de cuidado para las hijas e hijos de las trabajadoras de la economía popular.

EN EL RESTO DEL PAÍS

En varios puntos del país también se organizaron marchas para visibilizar la lucha de la mujer en este 8M. En el caso de Bahía Blanca, SUTEBA llamó a concentrarse en la Plaza Rivadavia a las 17:30; mientras que en Mar del Plata a las 17:00 y el punto de encuentro es en la Avenida Luro y Mitre, al lado del Monumento al General San Martín.

En tanto, en Santa Fe, se anunció que se desobligará de sus tareas a las trabajadoras estatales de toda la provincia, luego que el gobernador Omar Perotti firmara el decreto donde adhiere a las conmemoraciones por el día de la Mujer y otorga asueto a las agentes públicas, con excepción de aquellas afectadas a seguridad y servicios esenciales.

En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras dispuso que todas las mujeres que se desempeñan en la administración pública provincial quedan desobligadas de ir a trabajar.

En Córdoba, la Asamblea Ni Una Menos convocó también a la marcha desde las 17:00 en Colón y Cañada, de la capital provincial, en medio de "un cuadro de ascenso de la violencia que ya se cobró nueve víctimas de femicidios en la provincia durante el 2021".

En el caso de Neuquén, la marcha se realizará a las 18:00, en el monumento a San Martín, ubicado en el centro de la ciudad capital.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo