Banner Radio Header

Política | Masacre de Trelew | Trelew | Tarde Para Miles | Chubut | dictadura militar

A 48 años del "Trelewazo" habla Encarnación, una de las detenidas

Encarnación Díaz de Mullhal, de 92 años, brindó en Tarde Para Miles su testimonio sobre la "pueblada" que se conoció como el "Trelewazo" de 1972, meses después de la Masacre de Trelew, donde ella y otras 15 personas fueron detenidas por la dictadura de Lanusse, por haber participado en la red de solidaridad hacia los presos políticos del penal de Rawson.

El 11 de octubre de 1972 se llevó adelante en Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Puerto Pirámides, un operativo ejecutado por las autoridades militares del V° Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca. En Argentina gobernaba la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse, tercer exponente de la llamada "Revolución Argentina", que comenzó derrocando al presidente Arturo Illia en 1966, de la mano de Juan Carlos Onganía.

En allanamientos nocturnos sin ninguna orden judicial, se detuvo a Elisa Martínez de Franzetti; Horacio Mallo; Luis Montalto; Beltrán Mulhall; Encarnación Díaz de Mulhall; Gustavo Peralta; Celia Negrin de Montalto; Manuel del Villar; Manfredo Lendzian; Elvio Ángel Bel; Horacio Correa; Sergio Maida; Sergio Soto y Orlando Etcheverria y Pinchileff. También Mario Abel Amaya. Carlos Maestro y Silvio Grattoni, fueron detenidos y esa misma tarde liberados.

Esta serie de detenciones fueron una continuidad, una segunda parte de los fusilamientos del 22 de agosto de 1972 conocidos como "La Masacre de Trelew", donde 16 jóvenes militantes de organizaciones políticas peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, fueron capturados y ametrallados tras un intento de fuga que fue parcialmente exitoso. Los hechos tuvieron lugar en la Base Aeronaval Almirante Zar.

La mayoría de los detenidos del 11 de octubre eran "apoderados" de los presos políticos del penal de Rawson, y habían formado, junto a la comunidad de Trelew, una red de solidaridad que implicó durante años una importante organización política y logística que conectó varios puntos del país. Este operativo, por ello, buscó quebrar ese fenómeno político y social, acaso único en la historia argentina. A su vez, significó un preludio de la maquinaria de represión que montaría la dictadura cívico-militar de 1976.

Trelewazo (1).jpg

Tarde Para Miles contactó a Encarnación Díaz de Mullhal, una de las detenidas entonces, quien comenzó la entrevista aclarando que vivió todas las dictaduras. Tenía 1 año en el golpe de 1930. Su testimonio mantiene viva una historia de lucha y resistencia contra "los violadores de la democracia" (como los llamó), en tiempos donde en Latinoamérica la sombra de los golpes, el fascismo y el autoritarismo vuelve a proyectarse, como en Bolivia, con un inquietante anacronismo. ¿Con tímidos despuntes incluso en Argentina?

Compartiremos en esta nota un fragmento editado de una charla que duró casi una hora y media. Una fragmentación dolorosa, arbitraria en función de los despóticos tiempos radiales, que intentaremos subsanar con otros dos capítulos más adelante, que narran dos historias bastante desconocidas, una de ellas relacionada a un capítulo del Trelewazo en Comodoro Rivadavia...

Encarnación.mp3

Si algo hay que recordar del llamado Trelewazo es el contenido tremendamente popular de aquella reacción, a la dictadura la Vaca se le volvió Toro

El martes 17 de octubre, seis días después de su detención en el penal de Devoto, a las 0.30 horas retornaron a Trelew 8 de los 10 primeros liberados y liberadas, entre ellas estaba Encarnación.

A su vez, compartimos en este artículo una edición de material que nos cedió amablemente el Centro Cultural por la Memoria de Trelew, que durante la última semana realizaron actividades y publicaron abundante material histórico.

Trelewazo TPM.mp3

Audios originales de la Asamblea del Pueblo o "Trelewazo", cedidos por Encarnacion Diaz de Mullhal al Archivo provincial de la Memoria. Edición y producción, Tarde Para Miles y LaCienPuntoUno.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo