Banner Radio Header

Política | ley de matrimonio igualitario | Nancy González | Juan Mario Pais | Congreso

A diez años de la Ley de Matrimonio Igualitario: ¿Como voto cada legislador chubutense?

Una década después, desde el colectivo LGBT celebran la fecha que dio el puntapié inicial a un avance en la búsqueda de derechos: ¿que decisión tomó cada representante chubutense en el Congreso?

Diez años después, desde el colectivo LGBTIQ celebran el aniversario de la histórica madrugada, en la que pasadas las 4 de la mañana se terminó aprobando la Ley de Matrimonio Igualitario en la Cámara Alta del Congreso.

La historia comenzó aquel 5 de mayo de 2010, cuando la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley modificatorio del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo por 126 votos a favor frente a 110 en contra y cuatro abstenciones.

Este debate culminó diez días después en la Cámara de Senadores, con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.

Diez años atrás, la provincia del Chubut tenía otros representantes en los recintos legislativos; algunos continúan allí, otros en funciones distintas del Estado, y otros ya alejados de la función pública.

¿Quienes eran los legisladores chubutenses y cómo votaron?

En Diputados, los representantes de la provincia eran Rosa Chiquichano, Oscar Currilén, Nancy González, Manuel Morejón y Juan Mario Pais.

Los votos negativos al proyecto fueron González, Currillén y Morejón; Pais estuvo a favor; y Chiquichano estuvo ausente en la sesión.

Por otro lado, en el Senado los representantes chubutenses eran Marcelo Guinle, Mario Cimadevilla y Graciela Di Perna.

En la votación, Guinle estuvo a favor, Cimadevilla en contra y Di Perna se abstuvo.

Hoy, los únicos que ocupan un cargo dentro del Congreso Nacional son Nancy González y Juan Mario Pais, siendo ambos senadores nacionales por el Frente Patriótico. Por otro lado Currillén es intendente por El Maitén.

El resto de los ex funcionarios ya no se encuentra dentro de ningún cargo.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo