Banner Radio Header

Sociedad | La Plata | Encuentro Nacional de Mujeres | Feminismo | Charlas | talleres

A pesar de la lluvia, miles de mujeres van llegando al Encuentro

Con mucha emoción y expectativas, hoy comienza el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries. Miles de mujeres van llegando a los centros del Encuentro en la ciudad de La Plata.

Con mucha emoción y expectativas, hoy comienza el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries. Y a pesar de las condiciones climáticas, que obligaron a suspender el Acto de Apertura, las mujeres colman las plazas y los espacios públicos de La Plata. En la ciudad bonaerense, se palpita la alegría y el espíritu de lucha del corazón del Encuentro, del que se estima, participarán 200.000 mujeres y disidencias.

Horas atrás, cientos de mujeres hacían cola bajo la lluvia para acreditarse en el evento, en las afueras del Instituto Malvinas.

enm-acreditacion.jpg

Paloma Tundidor, integrante de la comisión organizadora del Encuentro, comentó al respecto: "El Encuentro se mantiene en pie, con las actividades que estaban programadas y los talleres en el mismo horario, toda la info la pueden encontrar en las redes oficiales del ENM".

"Es zarpado", expresó, "están llegando chicas por montones a pesar de la lluvia, a pesar de que se tuvo que suspender el acto de apertura dadas las condiciones climáticas. Acá están todas, bancando e inscribiéndose, y preparandose para las siguientes actividades".

"Esperamos que lo disfruten, que puedan encontrarse y encontrar un lugar donde hablar, donde organizarse, luchar y estar unidas", finalizó Paloma.

Por otra parte, la notera de Mil Patagonias, que se encuentra en la ciudad cubriendo el evento, dialogó con mujeres jóvenes que llegaron con amigas a encontrar nuevos sentidos y alianzas.

Cecila, de 21 años, contó que llegó de Capital Federal con un grupo de amigas de la facultad. "La expectativa es encontrarnos con mujeres, lesbianas, trans, no binaries y travestis de todo el país para ver las distintas realidades, conversar, interpelarnos en distintos sentidos y salir con cosas nuevas para pensar, y pensar qué hacemos hoy mujeres y disidencias en este contexto actual, ver qué lugar ocupamos, con muchas ganas de reunirnos y abrazarnos".

En el Encuentro, también asisten mujeres que son parte de agrupaciones gremiales, quienes llevan reclamos sociales y económicos a un evento fuertemente cruzado por la dura realidad que atraviesa el país.

Soledad Parca pertenece a la comisión de mujeres de la multinacional Kimberly Clark, empresa que, según ella, se declaró en crisis, con la amenaza inmediata de cerrar y dejar a 200 familias en la calle, cuando en realidad la situación es otra. "No hay crisis en esta empresa porque tienene producción, una planta con maquinaria de última tecnología, esto es un abuso más hacia la clase trabajadora".

También expresó que hace 15 días se encuentran en lucha, con una toma de la fábrica. "Hubo varias audiencias pero todavía se sigue esperando respuesta. Se formó una comisión de mujeres para llevar a cabo esta lucha, para hacerla visible". Asimismo, contextualizó la situación de la empresa con la problemática que atraviesa el país a nivel económico.

Sin embargo, y a pesar de las condiciones climáticas, el Encuentro Nacional de Mujeres sigue sumando luchas y miradas, y espera un evento masivo en los próximos días, en que se desarrollarán marchas, charlas y talleres, con el gesto de la sororidad en cada uno de ellos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo