Banner Radio Header

Sociedad | Ley de Teletrabajo | LaCienPuntoUno | Boletín Oficial

Abogados laboristas contra la ley de Teletrabajo: "Está regulada de manera poco clara"

León Piasek, abogado laboralista, represente legal de diversos sindicatos, en diálogo con LaCienPuntoUno analizó los alcances de la ley que regulará el teletrabajo en el país.

El miércoles 20 de enero tomó estado público en el Boletín Oficial el decreto 27/2021 que reglamenta la ley 27.55 de teletrabajo aprobada en el congreso el 30 de julio de 2020. La ley resultó una respuesta a la irrupción del teletrabajo producida por la pandemia y las medidas de aislamiento.

La reglamentación final recibió duras críticas de parte de los abogados laboralistas que han estado detrás de la misma. En diálogo con LaCienPuntoUno, León Piasek, abogado laboralista, represente legal de diversos sindicatos, como SIPREBA, y referente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AALL) explicó: "Esperábamos la reglamentación y tardó seis meses, tuvo una gran influencia del lobby empresario y atacó la ley".

Embed

En este marco criticó la escasa protección que la ley reconoce a las personas trabajadoras y los distintos aspectos que debieron ser incluidos y no lo fueron. Asimismo consideró que la nueva norma limita el derecho de desconexión habilitando a las empresas a que se contacten con el trabajador fuera de su horario de trabajo en caso de husos horarios opuestos o cuando se justifique “objetivamente”. "Dice que las empresas pueden enviar trabajo fuera del horario y que el trabajador puede abstenerse a responder. Está regulada de manera poco clara", criticó.

"Otra forma que se discutió es el tema de los elementos de trabajo, el costo de las herramientas, la computadora la conectividad, hoy ya están costeando eso. El trabajador no tiene porque costear en sus elementos", indicó al tiempo que agregó: "En la mayoría de los casos, los trabajadores no tienen todas las comodidades para trabajar. Esto vino para quedarse, pero para quedarse tiene que no perjudicar a el trabajador y a lo laborable".

En tanto opinó que "Más adelante habrá que imaginarse una relación laboral mixta, eso podría ser más cercano y se verá con el tiempo".

"Me parece que el empleador tendrá que hacer una inversión inicial, va a tener que pagar costos adicionales, la reparación de las maquinas, un cambio en la organización”, puntualizó.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo