Banner Radio Header

Sociedad | Fernanda Marín | aborto legal | Chile | LaCienPuntoUno

Aborto en Chile: "Aprovechamos la marea verde y partimos por la despenalización"

La politóloga chilena, Fernanda Marín, conversó con LaCienPuntoUno esta mañana acerca de la situación sociopolítica tras el reingreso del proyecto para despenalizar el aborto en el país vecino.

La aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina y la lucha de la marea verde potenció la lucha por la despenalización del aborto en Chile, donde se reingresó el proyecto.

En este marco, Fernanda Marín, politóloga chilena conversó con LaCienPuntoUno acerca del contexto en el país trasandino ante la presentación de la propuesta y el avance del movimiento. "Aprovechamos la marea verde y partimos por la despenalización"

Embed

Marín comentó que el reingreso del proyecto se dio ayer, y busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas, en donde se elimina la sanción legal para quienes interrumpan su embarazo".

Al ser consultada sobre las posibilidades de aprobación, la politóloga remarcó que la situación es más que compleja, debido a que "aún queda un año completo de un gobierno de derecha"; pero que a pesar de esto, consideraron necesario aprovechar la marea verde argentina para impulsar su propuesta.

"Esta vez la demanda ciudadana se hace ver de una manera mucho mas clara y eso nos emociona un montón"

De cara al debate, afirmó que desde el sector verde se pretende que se apunte el eje de la conversación al estigma social, y el "no tener miedo de hablar del aborto".

Por otro lado, definió a la sociedad chilena como fuertemente influenciada sobre la Iglesia, "principalmente dentro de los roles y derechos de la mujer".

"Hay mucha desinformación, esto incide directamente con lo que sucede con las mujeres y los cuerpos que necesitan abortar"

Para cerrar, Marín comentó que desde los grupos feministas se encuentran esperanzados de cara al debate y consideran el paso como estratégico; remarcando que 10 diputadas fueron las que impulsaron la propuesta dentro del legislativo.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo