Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | Aceite de Cannabis | Chubut | Epuyén | Mariano Arcioni | Marihuana

Aceite de Cannabis: Polémica y debate por un allanamiento

Tres allanamientos se concretaron el miércoles en Epuyén, en donde el Área de Drogas y Leyes Especiales de la Policía del Chubut secuestró 21,885 kilos de marihuana y detuvo a una persona que se dedica a la comercialización de aceite y cremas de cannabis medicinal.

Según explicó el comisario Eduardo Alonso, "desde las 17, por disposición del Juzgado Federal de Esquel, se practicaron dos allanamientos en el casco urbano y uno en el sector de La Rinconada, donde se procedió a incautar una importante cantidad de marihuana".

Graficó enseguida que "la investigación partió en el mes de abril, a raíz de un control operativo sobre la ruta Nacional 40, en el acceso a Esquel y a cargo del comisario Ortigoza, donde se detectó un envío de aceite de cannabis sativa a través de una encomienda. A partir de allí, el Juzgado dispuso una serie de medidas investigativas, con trabajo en terreno de funcionarios de la División Drogas de Esquel y de la Comarca Andina”.

Enseguida reconoció “distintas opiniones en referencia al aceite de cannabis, pero hasta el momento no está permitida su fabricación y tampoco hay legislación que nos marque una forma de manejarnos, por cuanto debemos atenernos a las disposiciones vigentes más allá de todas las ponencias en danza”.

En este caso, “no encontramos el clásico ladrillo que viene del norte, por cuanto presumimos que se trata de elaboración propia, un cultivo de la zona. También se secuestraron frascos con aceite, goteros y otros elementos de producción”.

Asimismo, puso en duda “quién regula su elaboración, tampoco es un comercio habilitado y no hallamos un lugar apto para fabricar una sustancia medicinal. No reúne condiciones de salubridad e higiene. Las personas dedicadas a ello no son profesionales, aun cuando sepan cómo sacar dicha sustancia”.

De igual modo, adelantó que “procuramos establecer si además la picadura de marihuana se comercializaba por otro lado. En ese sentido, hay una investigación avanzada”.

“Por la cantidad, es el allanamiento por drogas más importante en la región andina en lo que va del año”, subrayó al tiempo que recordó que “hace dos años, en El Bolsón desarrollamos el operativo ‘Cumbres verdes’, donde secuestramos más de 35 kilos de marihuana y actualmente hay personas condenadas”.

Acerca de próximas medidas, Alonso indicó que “el Juzgado Federal podrá establecer nuevos procedimientos sobre el mismo tema. Por el momento, hay dos personas involucradas: un hombre ligado a la causa, notificado de la infracción y en libertad; mientras que la justicia ordenó la detención de otro ciudadano, quien quedó incomunicado”.

Atropello institucional

En tanto, la organización local “Epuyén Produce” calificó la redada como “un atropello institucional hacia la producción medicinal de cannabis”.

En un comunicado difundido ayer, precisaron que “ante la situación de avasallamiento que tuvo que soportar una familia productora y feriante de nuestra organización de la economía social y solidaria, que día a día transforma y hace más justo el territorio de Epuyén, denunciamos y repudiamos los hechos ocurridos”.

En consecuencia, solicitaron “a las autoridades correspondientes que liberen a nuestro compañero feriante y se le devuelvan todos sus materiales de producción. Además, aclaramos que dentro de lo incautado se encuentra dinero que pertenece a la organización y dinero de la familia, quedando desprovistos del sustento económico”.

Desde su óptica, “esto no puede ni debe dejarse pasar en un contexto donde la producción cannábica está en proceso de regularización y legalización por parte del Estado nacional”.

Recalcaron que “hoy estamos junto a Kairós, una marca emblemática de la economía social epuyenera, que es partícipe activa en nuestra organización. Defendemos la producción cannábica como actividad productiva, que forma parte de la medicina y que es necesaria socialmente para el tratamiento de enfermedades. Basta de criminalizar su producción y comercialización”.

Imperativo

“Es imperativo que se defina la despenalización del cannabis, tanto para el consumo responsable en mayores de 18 años, como para su uso medicinal”, remarcó ayer Ricardo Wirz, referente de un grupo padres de Lago Puelo por el autocultivo. A su criterio, “ante la lentitud de su abordaje por parte del Congreso Nacional, hay una necesidad y una demanda impresionante de la gente ante los resultados positivos que tienen los tratamientos y la mejora en la calidad de vida de los usuarios, incluso con casos de enfermedades ya curadas, aún cuando aún no esté científicamente certificada su eficacia”.

Por otro lado, “la despenalización debe considerar que con una o dos plantitas no se puede hacer nada. Son necesarias al menos cinco o diez plantas de diferentes cepas para ir experimentando sobre los efectos deseados, paliativos o curativos. Como padre productor de aceite de cannabis para una hija defiendo el autocultivo, hay herramientas del Estado para fiscalizar y controlar la actividad. En tanto, aquellos que cultiven para el narcotráfico, que les caiga la ley con todo su peso”, aseveró.

Sobre el caso registrado en Epuyén, contrapuso que “con el aceite de cannabis que están ofreciendo aportan ya una respuesta a la gente porque es un producto que no se vende en las farmacias. Con la difusión masiva que han tenido sus beneficios, la demanda seguramente es mucha, aun cuando somos un grupo que no está de acuerdo con su comercialización, pero sí con las soluciones inmediatas y no seguir gastando fortunas en psicofármacos”.

Exportador

Precisamente en Epuyén, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, adelantó hace una semana que “estamos trabajando en la finalización del proyecto de ley que presentará el gobernador Mariano Arcioni para posicionar a la provincia del Chubut como productor y exportador de aceite de cannabis”.

Aclaró que “primero tiene que tener los fines científicos como corresponde y atención prioritaria para todos los pacientes que lo utilizan dentro de nuestro territorio, con un esquema de distribución gratuito dentro de los hospitales públicos”.

Resaltó enseguida que la actividad “puede generar un nuevo ingreso para las arcas del Estado, que hoy tanta falta hace. Es una industria con un potencial muy grande. Si hacemos las cosas bien, seguramente Chubut se terminará posicionando como una de las principales provincias productoras, no solamente de materia prima, sino también apuntando a la genética de las cepas del cannabis, que es la tendencia a nivel mundial”.

Fuente: Diario Jornada.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo