Banner Radio Header

Sociedad | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico | multinacionales | Joe Biden | Martín Guzmán

Acuerdo entre 130 paises para aplicar un impuesto a las multinacionales

Con una tasa de al menos 15%, el impuesto mínimo mundial generaría unos u$s150.000 millones de ingresos fiscales adicionales al año en todo el mundo.

La propuesta fue impulsada por el presidente estadounidense Joe Biden y permitiría recaudar unos US$ 150.000 millones anuales.

En las negociaciones, desde la Argentina se manifestó la importancia de resolver dos cuestiones esenciales antes de octubre de este año:

- Primero, establecer un mecanismo de resolución de controversias que sea internacionalmente equilibrado y eficaz.

- Segundo, que el compromiso de eliminar medidas unilaterales se circunscriba únicamente a las empresas comprendidas por el acuerdo logrado, de manera de proteger la soberanía de imposición.

A comienzos de semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había instado a que los países en desarrollo avanzaran en la propuesta sobre el impuesto mínimo global para las empresas transnacionales, pero aclaró que a su juicio debería ser de entre 21% y 25% para reducir las asimetrías con las potencias internacionales.

Tras la firma del acuerdo, el ministro resaltó: "hoy se alcanzó un amplio consenso internacional para dar un paso importante para resolver uno de los problemas de la globalización que más daño le ha hecho al mundo: la elusión impositiva por parte de las empresas multinacionales".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo