Banner Radio Header

Opinión | Chubut | Reestructuración de la Deuda | Legislatura

Acuerdo: hoy la legislatura aprueba la reestructuración de la deuda

A las 8 comienzan las reuniones de bloque que confirmarán el dictamen ayer consensuado en comisión. El proyecto será aprobado en la sesión, que está prevista comience a las 9.

A menos de dos días de que la Argentina lograra la reestructuración de su deuda tras alcanzar un acuerdo con una parte de los acreedores privados, Chubut se dispone este jueves a inaugurar el recorrido de su propia negociación con los mismos actores.

El resultado de las consultas realizadas por MILPATAGONIAS a los diversos sectores políticos de la provincia arroja como resultado un acompañamiento casi unánime al proyecto que impulsa el oficialismo en la provincia (¿26 a 1?).

Maderna desde Trelew, anticipó el martes que no pondrá palos en la rueda. Sastre, terminó de madurar su decisión ayer miércoles, tras el llamado que recibió por parte del chubutense que hoy más cerca se encuentra del presidente Alberto Fernández. Luque por su parte ya había garantizado el acompañamiento del bloque peronista, reafirmando de este modo un liderazgo provincial en plena construcción y desarrollo.

Sin embargo, la aprobación que la legislatura brindará hoy a la reestructuración de la deuda, mantendrá impávida la crisis estructural que Chubut atraviesa desde hace años.

Los números seguirán en rojo, los regionalismos no habrán sido superados y el proyecto de provincia proyectado hace décadas seguirá sin consolidarse. La casi única certeza que arrojará el trámite legislativo de esta media mañana, será la confirmación de que la provincia se ha sobre endeudado para afrontar gastos corrientes al compás de los procesos electorales, la consolidación de efímeros liderazgos y todo en detrimento de su propio desarrollo.

La liturgia de esta mañana, también reafirmará la incapacidad de toda una dirigencia política empresarial y sindical que hasta el momento no quiere, sabe o puede, encontrar una salida a la propia trampa que representa el laberinto que han construido a lo largo del tiempo, sin dimensionar claro está sus consecuencias y alcances.

En definitiva, la representación pública que la política provincial consolidará este jueves está más vinculada a gestos simbólicos dirigidos a quienes en algunos días estarán sentados del otro lado de la mesa de negociación, que al resultado de la proyección de un futuro regional capaz de incorporar una perspectiva que comprenda la reconfiguración que el escenario mundial actual atraviesa, y en el que se ponen en jaque los liderazgos vigentes, todo en el marco de una pandemia con fecha de vencimiento tan incierta, como del momento en el que alcanzaremos el bienestar colectivo tantas veces enunciado.

Es ley.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo