Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | Impuesto Extraordinario a la Riqueza Personal | AFIP | Justicia

AFIP logró su primer victoria en la justicia por el Impuesto a la Riqueza

El empresario José Luis Prado Lardizábal había intentado frenar el pago, pero un juez de Córdoba consideró prematuro dictar un fallo previo. Como el empresario no apeló, la decisión quedó firme.

Tras el rechazo de la medida cautelar presentada por el empresario textil José Luis Prado Lardizábal en un intento por no pagar el aporte a las grandes fortunas, el ejecutivo desistió de la acción y del derecho a reclamar.

En este marco, el juzgado dejó firme el rechazo, con lo cual el contribuyente deberá pagar el monto que le corresponde en función de su patrimonio, significando así la primera victoria de la AFIP en la justicia.

El organismo fiscal espera varias batallas judiciales de esta índole a la brevedad, que rondarían los 400 y 800 millonarios quienes elevarán el reclamo judicial contra la ley, dentro del universo total de 13 mil contribuyentes con patrimonios mayores a 200 millones de pesos.

Se espera que la gran mayoría lo haga después de pagar, mediante acciones declarativas, es decir, a partir del 16 de abril, la fecha que fijó la AFIP para el vencimiento tras un pedido de los empresarios.

Además de apelar las cautelares, la AFIP realiza un seguimiento de los contribuyentes que no presentaron la declaración de Bienes Personales de 2019. De los 2500 empresarios que no habían presentado la declaración de Bienes Personales en febrero, ya quedan sólo 1200.

A estos últimos se los investiga y si no cumplen con el pago hasta el 16 de abril se los denunciará por evasión agravada, un delito de hasta nueve años de prisión.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo