Banner Radio Header

Opinión | #75octubres | 17 de Octubre | Alberto Fernández | ANSES | Cámara de Diputados | Chubut | Concejo Deliberante | Epuyén | Federico Massoni | Juan Ameri | Menna | Oscar Antonena | pandemia | PJ

Aguafuertes del Chubut

#TardeParaEditoriales presenta un compilado de aguafuertes patagónicas, para repasar algunos hechos políticos de la semana. Lealtades protocolares, Massoni y las madres, el lado oscuro de la deuda, entre otras.

Sepa lector, lectora, que hoy esta columna fracasó en la búsqueda de un hilo conductor, de una idea rectora. Pero como el sentido es algo cada vez más demodé, presentamos un moderno y anárquico salpicado de hechos políticos. ¿Aguafuertes del Chubut será?

LEALTAD PROTOCOLAR

El sábado 17 de octubre fue el Día de la Lealtad Peronista, #75Octubres rezaba el hashtag, y más allá de la liturgia de la ocasión y los festejos, y los discursos, y las caravanas, y las ausencias, subrayaremos que a pesar de las invocaciones protocolares pandémicas oficiales, es decir el llamado del presidente de no salir a la calle, pareciera que ha quedado debilitada la autoridad moral para señalar los déficits sanitarios de las marchas opositoras. Ese día también, lo ungieron al presidente Fernández con un salvavidas de plomo: la presidencia del PJ. ¿Imaginan al mismo Alberto y no ya a José Luis Gioja "bajando" a Chubut para suturar las venas abiertas del PJ provincial?

MASSONI, LAS MADRES

Es domingo 18 de octubre en Chubut. El saludo del ministro de Seguridad Federico Massoni a todas las madres en su día, además de un nuevo acto proselitista, algunos lo entienden como un santo y seña para incurrir en la presencialidad de los encuentros familiares. Al margen de un curioso saludo a las no-aún madres. "A aquellas mujeres que van a ser madres en el futuro", dijo. Fue la confesión de un mandato teleológico-biológico en el acervo ideológico del ministro, en relación a las mujeres y la reproducción de la especie. Es decir: Todas las mujeres, tarde o temprano, deben ser madres (?)

EL DARK SIDE DE LA DEUDA

En lo económico, parece ser que a un ofuscado empleado del Ministerio de Economía, quizá afectado con los retrasos salariales, se le traspapelaron datos sobre un posible acuerdo de la provincia con sus acreedores privados. Esto fue tapa de un diario valletano. El gobierno lo desmintió. Pero lo cierto es que corre la cuenta regresiva del bendito vencimiento de 40 millones de dólares a fin de mes, el día 30. Esos petrodólares están ya encanutados en un fideicomiso bonaerense-alemán, esperando debitarse. Son 3320 millones de pesos al oficial. Si lo pasamos al blue que hoy llegó a los $190, son 7.600 millones. Monumento asegurado para el valiente ministro provincial que se aventure a una cueva financiera a permutar petrodólares. Pero por ahora priman en Chubut urgentes ensoñaciones devaluatorias.

Dark Side of the Moon
Pink Floyd publicó Dark Side of the Moon el 1 de marzo de 1973
Pink Floyd publicó Dark Side of the Moon el 1 de marzo de 1973

Hay más sobre deuda. El diputado Menna, (desde ahora El Francotirador Ilustrado), informó a la comunidad sobre la emisión de letras por parte de la provincia este 15 de octubre, en el marco del Programa de Emisión de Letras del Tesoro de la Provincia del Chubut. Nota mental: siempre dudar de cualquier denominación que contenga muchas palabras y muchas mayúsculas.

Son 34.5 millones de dólares. Los vencimientos finalizan el 4 de abril de 2023. La tasa nominal anual es de 5%, y el pago de intereses es trimestral, a partir del 15 de enero de 2021. Es por el sistema dólar linked. En fino spanglish: un título en pesos linkeado al precio dólar. Esto es: un papelito que se devolverá en pesos argentinos pero al valor oficial de la moneda norteamericana, vigente al cuarto día hábil anterior al 15 de abril de 2023. Ahora sí, en criollo: en tres años vamos a pagar muchos más pesos por esta deuda.

Dos "detalles" sobre el tema: en primer lugar, no se trata de deuda que ingresará como recursos disponibles para gastos, sino que es una emisión para financiar el vencimiento de una deuda de 2800 millones de pesos con el ANSES, contraída bajo el gobierno de Macri en 2016, hoy más preocupado porque su ignoto hermano Mariano estrenó un libro titulado Hermano, que por los desastres que dejó de legado para el país. Esto significa que Chubut en vez de pagar sus deudas con el ANSES, es decir con el ahorro nacional de las y los jubilados, le encajó papelitos que simbolizan pesos linkeados al dólar. ¿Será esto lo que están haciendo otras provincias con deudas similares? ¿Licuar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES? ¿Este es el fundamento material de la "buena onda" de muchos gobernadores, incluso opositores, con Alberto Fernández, un descubierto para sus deudas? Apostilla: de esto se hablaba en la Cámara de Diputados cuando eróticamente irrumpió en el zoom y pasó a la eternidad el diputado salteño Juan Ameri, conocido popularmente como “el diputeta”, benigno apodo para un acosador denunciado. Repetimos, cuando todo esto, se hablaba de la plata de los jubilados.

El segundo "detalle" es si la provincia requería o no de autorización de la legislatura para reperfilar esta deuda con el ANSES. Algunos dicen que sí. Otra vez, que sea lo que sea. Pero no maten al taquígrafo.

AGUAFUERTES FINALES

Y no hay mucho más eh...

Se confirma que un miembro del gabinete provincial, Oscar Antonena, da positivo de COVID, un día después de una reunión de gabinete. Saldo: la ministra Perata aislada por cercanía y el gobernador con inminente hisopado.

El sistema de Salud provincial al borde del colapso, como en Trelew, donde ya no quedan camas y los directivos del Hospital Zonal dan aliento a las y los trabajadores con circulares donde les informan que se vuelven “pasibles de sanción” si se contagian en el lugar de trabajo.

Llueven amparos y cautelares contra el tímido ajuste presupuestario de 25 millones de pesos que ensayó el gobierno con la resolución 168/20, dejando a cientos de docentes suplentes sin trabajo en plena pandemia.

Las direcciones de los sindicatos estatales innovan como nunca con plegarias a los cinco diputados y diputadas nacionales.

Sigue el poético llamado a "diversificar la matriz productiva". Se presentaron más de 30.000 firmas en contra, bajo la forma de una Iniciativa Popular, ante el Superior Tribunal de Justicia.

Vecinos de Epuyén denuncian amenazas por denunciar al presidente del Concejo Deliberante, que se declaró "fanático de los autos", luego de compartir en sus redes un video de un Falcon verde y la cara de Videla. Silencio de radio de toda la dirigencia política ante estas denuncias.

Vuelven los vuelos de cabotaje. Volcó en Chubut un camión con un químico que no se sabe qué es.

Hoy es jueves 22 de octubre. Los creyentes hacen caravanas en todas las ciudades de la provincia y presionan para poder volver a congregarse y rezar, quizá porque concluyeron que en Chubut, como dijo una vez un filósofo:

“Sólo un dios puede salvarnos”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo