Banner Radio Header

Economía | Banco Central | Reservas | Dólares

Alarma por la caída en las reservas del BCRA

Para la consultora que dirige el economista Emanuel Álvarez Agis "lo preocupante de esta evolución es que las Reservas Internacionales caen en un contexto en el que el superávit comercial acumulado hasta julio es el más alto desde 2009. Los analistas de La City saben que "a este ritmo de pérdida de divisas no se llega a fin de año, algo van a tener que hacer".

“La dinámica reciente de las Reservas Internacionales enciende las alarmas: en las primeras 9 ruedas de septiembre las reservas cayeron –u$s 388 millones y en lo que va de 2020 acumulan una retracción de –u$s 2.327millones” advierte un informe de pxq.

Para la consultora que dirige el economista Emanuel Álvarez Agis “lo preocupante de esta evolución es que las Reservas Internacionales caen en un contexto en el que el superávit comercial acumulado hasta julio es el más alto desde 2009, no hay egreso de divisas por turismo y desde abril 2020 no se pagan intereses de títulos públicos en moneda extranjera”.

Esta acelerada pérdida de reservas es la que explica las nuevas medidas cambiarias adoptadas por el Banco Central.

El esquema de control de cambios permite que las personas humanas compren hasta u$s200 por mes y este es el principal factor detrás de la caída de reservas. En los primeros 6 días hábiles del mes en curso la venta neta de divisas del BCRA alcanzó u$s 608 millones, cifra récord en lo que va del 2020.

Cabe señalar que estas compras ahora se han visto encarecidas por la decisión oficial de aplicar una retención impositiva de 35%.

En la actualidad las reservas brutas del Banco Central rondan los 42.500 millones de dólares. Pero esta cifra incluye distintos conceptos que en realidad no están enteramente disponibles, como son los encajes de los depósitos en dólares.

Así, las reservas líquidas rondan los 7.000 millones, según pxq. Sin embargo, pxq aclara que esta forma de medir la capacidad de intervención de la autoridad monetaria no contempla que el swap con China puede gatillarse en el momento en el que el BCRA lo decida y, posteriormente a su ejecución, se cuenta con 1 año para reponer el monto utilizado. Con todo, los números muestran que el Banco Central perdió en agosto 1.300 millones.

Sin acceso al financiamiento internacional y con las inversiones extranjeras ausentes, la única fuente de dólares es el superávit en el comercio exterior. Pero el saldo tenderá a reducirse.

El excedente comercial – se proyecta en 18.000 millones de dólares para el año - se logra fundamentalmente por la caída de las importaciones. Las compras externas se derrumbaron a menos de 3.000 millones de dólares en abril pasado, en el pico de la recesión, pero como la actividad se va recomponiendo, ya alcanzan a 3.500 millones de dólares, informa Ámbito Financiero (a esta altura del año pasado se ubicaban en torno de los 4.000 a 4.500 millones de dólares mensuales).

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo