Banner Radio Header

Política | Alejandro Panizzi | Superior Tribunal de Justicia | Decreto | Inconstitucionalidad | Chubut | Justicia

Alejandro Panizzi: "Se podría constituir un cesarismo cuasi democrático"

Ayer martes en contacto con LaCienPuntoUno de Comodoro Rivadavia, Alejandro Panizzi, integrante del Superior Tribunal de Justicia, analizó en términos generales, los alcances del decreto que suspende los efectos de las medidas cautelares sentencias judiciales y medidas de ejecución que ordenaron al Estado Provincial el pago de los haberes devengados y adeudados.

- No debiera opinar en la cuestión porque eventualmente me va a tocar juzgarla en el marco de un caso concreto. Sin embargo, en líneas generales podemos decir que vivimos en un gobierno republicano y hay tres departamentos de gobierno, cada uno con competencias específicas asignadas por ese gran pacto que es La Constitución.

En nuestro diseño constitucional del poder, el titular del ejecutivo (cualquiera sea la provincia o la propia nación) que constituya el detentador más sobresaliente del poder político produciendo un ostensible deterioro en el principio del equilibrio de los poderes del estado, como se dice en la doctrina política podría constituir un cesarismo [1] cuasi democrático, en alusión al emperador romano.

Hay que ser muy delicado en esta cuestión porque puede tener varias aristas incluso que excedan el marco jurídico y político y cuyas consecuencias ni siquiera puedo imaginar ahora. Pero lo cierto es que la ejecución de sentencias contra el estado ha tenido un recorrido en la jurisprudencia argentina zigzagueante y errático. En todo momento han existido diversos obstáculos de quienes lograron una sentencia favorable. Estos han tenido que atravesar o soportar, situaciones que van desde la prohibición absoluta de demandar al estado (finales del siglo XIX) hasta la obtención de la sentencia meramente declarativa, o sea que no se pueda ejecutar. Al día hoy la doctrina constitucional moderna establece que el ciudadano vulnerado por sus derechos por el propio estado tiene derecho a reclamar ante el poder judicial. La ideología republicana coloca al poder judicial como la última puerta o el último guardián del cumplimiento de los derechos y garantías que tenemos todos los ciudadanos.

- Quien vota y renueva de manera periódica la Ley de Emergencia en la que se funda el Decreto es la Legislatura ¿Entonces estaríamos frente a un Cesarismo con complicidad de otro poder?

- No es tan simple. Ante las denominadas situaciones de emergencia, lo que el derecho más fino llama derecho emergencial, se ven menguadas las protecciones de los derechos constitucionales, porque de alguna manera se postergan o suspenden el cumplimiento de esas garantías. Recordemos el corralito cuando claramente se vio vulnerado el derecho de propiedad de los ciudadanos y ante esa situación el poder judicial dijo ese límite no se debe cruzar, es el límite que impone la propia ideología republicana. Es decir, hay un plan constitucional que claramente debe cumplirse, entonces cuando un poder ejecutivo se erige como un super poder la constitución tiene mecanismos para poner límites y que no se vean avasalladas las garantías de las que hablaba.

- ¿A qué instrumentos jurídicos pueden recurrir quienes se vean afectados por los alcances del Decreto?

- En este caso la cuestión constitucional es de fondo. Cuando se vulnera una garantía que los jueces deben asegurar, los ciudadanos tienen desde lo instrumental distintos mecanismos procesales. Estos van, desde la acción declarativa de inconstitucionalidad (en Chubut es de exclusiva competencia del Superior Tribunal de Justicia) pasando por una demanda contencioso administrativa hasta la acción de amparo, que resulta el proceso más célere que hay en la legislación. Los ciudadanos pueden concurrir al poder judicial para que reestablezca la vigencia de esos derechos.

- ¿En lo previo a la publicación, tenían conocimiento de la redacción del Decreto?

No estábamos anoticiados. A esta altura uno ya no sabe qué cosas deben sorprenderlo o no. Digamos que estamos en una crisis muy profunda donde suceden cosas que normalmente no sucederían, pero fue sorpresivo en cuanto a las maneras, pero claramente no ha sido consultado con nosotros.

[1] Forma de gobierno en la cual una sola persona asume y ejerce el poder público.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo