Banner Radio Header

Sociedad | Patagonia | tucuras | periodismo | Fake news | Coronavirus | Plaga de insectos | Redes Sociales

Alertan sobre "insectos caníbales" en la Patagonia

Tal como sucedió con una nota relacionada al coronavirus en La Patagonia, esta vez un medio de comunicación del norte del país compartió información de algunas provincias del sur con un título exagerado e incorrecto, lo que pone de manifiesto nuevamente la manera en que el país percibe a nuestra región.

Como ya sucedió en reiteradas ocasiones, los medios nacionales o bien de las regiones centrales del país pusieron el foco sobre una problemática patagónica con un título exagerado y alejado de la realidad, lo que vuelve a poner en jaque las prácticas periodísticas que generan las "fake news".

Leer más: El virus de las fake news en la Patagonia

La última vez que sucedió algo así fue semanas atrás, durante el auge del contagio del coronavirus. Un importante diario nacional afirmaba que un turista chino con síntomas del virus estaba internado Puerto Madryn, información que fue desmentida por periodistas y comunicadores de la región.

Más allá de los detalles de la noticia, el título en sí mismo generó inseguridad y polémica, por lo que la información debió ser chequeada y desmentida por especialistas de la localidad.

Esta vez, sucedió algo similar en torno a la problemática de las tucuras, un tipo de insecto que habita en suelos patagónicos y que se volvió una plaga incómoda, ya que provoca daños a los productores locales.

Sin embargo, en un portal de noticias se retrató la situación bajo el título "Alerta en la Patagonia por el avance de una plaga de insectos caníbales". La nota fue repudiada por algunos usuarios patagónicos en redes sociales, que cuestionaron el término "insectos caníbales", por demás sensacionalista y además, incorrecto.

La problemática de las tucuras es conocida en la región. Varias instituciones estatales se encuentran trabajando en el control de la plaga, que está lejos de ser una peligrosa plaga de "insectos caníbales".

Leer más: Tucuras: Provincia continúa trabajando en el control de la plaga

No obstante, este tipo de redacción sobre la Patagonia refuerza algunos prejuicios sobre la zona, que desde los medios nacionales es muchas veces presentada con información incorrecta o datos que proyectan una realidad muy diferente.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo