Banner Radio Header

Sociedad | Aumentos | medicamentos

Algunos medicamentos aumentaron un 1300% durante el 2020

Las entidades médicas privadas, agrupadas en UAS, presentaron un alarmante informe sobre los aumentos de los medicamentos que se dio el año pasado.

Mientras que la inflación del año pasado fue del 36,1%, hubo medicamentos que aumentaron hasta 1300 por ciento en el país.

En este sentido, la Unión Argentina de Salud, entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros, señaló en un informe que "el incremento de los insumos y los medicamentos son impuestos por una oferta muy concentrada frente a la que no hay ninguna posibilidad de negociación y van en desmedro del ingreso de sanatorios y honorarios profesionales".

Acerca de los productos de mayor valor, su aumento tiene relación con la variación del dólar, un valor inabordable para la mayoría de las empresas de salud, tanto financiadores como prestadores.

Los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278%, y el tope máximo de dio con el acenocumarol (anticoagulante para evitar accidentes cerebrovasculares en personas que padecen arritmias), que incrementó su precio de venta al público un 1.397%.

Según el trabajo, los medicamentos de alto costo tuvieron aumentos superiores a 55%; mientras que los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios aumentaron 46,1%.

Por su parte, los fármacos para el tratamiento de enfermendades como el VIH, hepatitis, ITS y tuberculosis aumentaron un 84% en promedio, aunque algunos llegaron a aumentar cerca de 1.300%.

La organizació decidió monitorear el avance de los precios en los medicamentos de uso ambulatorio, hospitalario y particularmente aquellos de alto costo, insumos y prótesis, con el fin de defender los aumentos de la medicina prepaga y el reconocimiento oficial de la incidencia del precio de los medicamentos en el servicio que otorgan a los afiliados.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo