Banner Radio Header

Política | Jeanine Añez | Alberto Fernández | Argentina | Bolivia | Evo Morales | Fuerzas Armadas | Golpe de Estado

Áñez se refirió a Alberto Fernández

En el marco de una entrevista, la presidenta autoproclamada de Bolivia sostuvo que el país tiene "mucha relación" con la Argentina, a pesar de que "no compartimos ideología con Alberto Fernández".

“Asumí esta responsabilidad sabiendo que no iba a ser fácil, pero me tocó y debo responder al país”, expresó la presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, en una entrevista exclusiva con Infobae.

En relación al cuestionamiento que recibió tras autoproclamarse presidenta y la denuncia por el golpe, expresó: "Los bolivianos recibimos un segundo golpe de Estado de Evo Morales el 20 de octubre, cuando se descubre un fraude monumental por el Tribunal Supremo Electoral, que tiene un autor material y uno intelectual".

"Veníamos denunciando que no había garantías. A pesar de eso, el Gobierno de Morales quería tomar el poder a la fuerza y eso es un golpe (...) Ante esa sucesión de arbitrariedades, el pueblo reaccionó, nadie incitó a la violencia".

"Hemos actuado conforme a la norma. La Constitución establece que ante la ausencia de una autoridad debe haber sucesión constitucional, Evo Morales se fugó del país", afirmó.

No iba a esperar que Evo Morales venga y me ponga la banda porque estaba en México por su propia voluntad.

"Aquí nadie amenazó con asesinarlo. Morales tiene aquí deudas pendientes por hechos de corrupción, por el fraude electoral, y ahora debe responder por terrorismo, ya que se lo ha escuchado dar instrucciones desde México a sus compañeros de partido a seguir usando la violencia y para desabastecer de alimentos al país. Es una actitud perversa. Solo piensa en el poder y eso es canallesco", apuntó Áñez.

Sobre el polémico decreto que firmó días atrás, el cual ampliaba el poder de las Fuerzas Armadas en su intervención en protestas sociales, argumentó que "es necesario porque el pueblo y la Policía son testigos de la desesperación con la que se pidió a la Fuerzas Armadas que ayuden a enfrentar los hechos de terrorismo y de vandalismo.

Relaciones internacionales

Áñez se refirió también a la continuidad de las relaciones diplomáticas con otros países. Fue especialmente crítica contra los gobiernos de Cuba, Venezuela y México.

"Hemos sido críticos con los gobiernos que no respetan la democracia", expresó la presidenta autoproclamada.

"Con Cuba se han mantenido las relaciones, con mucha diplomacia (...) Pero encontramos a algunos con armas y en actos sediciosos y teníamos que reaccionar. Esa gente terminó volviendo a su país".

En cuanto a Venezuela, hemos invitado al presidente Guaidó a que nos envíe a su representante en la embajada. No compartimos nada con el gobierno de Maduro, que es un dictador".

Sobre la Argentina, expresó que si bien no comparte ideología con Alberto Fernández, "tenemos mucha relación con Argentina", y señaló: "los negocios deben estar al margen de la ideología política. Ambos países nos necesitamos".

En relación a la continuidad de su mandato, precisó que se solicitó la "colaboración de gente calificada que nos ayude en el proceso". También afirmó que ya se entregó la Ley de convocatoria a elecciones a la Asamblea Legislativa.

"Si hay acuerdos el lunes la podemos promulgar. Si hay dilación, nos vamos a ver en la obligación de continuar por decreto", concluyo Áñez.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo