Banner Radio Header

Política | coparticipación | crisis | Deuda | Fondo Fiduciario | Gobierno Nacional | Justicia | La Nación | regalías | Rogelio Frigerio | Salarios | Chubut

Antonena dio las razones de la vuelta al pago escalonado

El Ministro de Economía ratificó la marcha atrás en la intención de abonar una suma fija al conjunto de los trabajadores estatales y adujo las razones de la misma a la imposibilidad de alanzar el monto requerido en las negociaciones con Nación.

Oscar Antonena señaló que el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, tomó nota de las necesidades planteadas y buscó la forma de acompañar a la provincia con un monto de 2.000 millones de pesos.

Luego de encuentros con diferentes carteras nacionales para lograr reunir esa suma, sólo se pudo acordar la asistencia por 1.327 millones de pesos: “500 millones de adelanto de coparticipación, recursos genuinos de la provincia del Chubut, 600 millones del fondo fiduciario, 127 millones del Fondo de Incentivo Docente, y 100 millones de adelanto del Tesoro Nacional, que es lo único que no vamos a tener que devolver”.

Esta imposibilidad de gestionar los 1.800 millones necesarios para hacer frente al pago de una suma fija a todos los trabajadores del estado provincial, derivó luego en la vuelta al cronograma de pagos. “No había fondos para llegar a ese número”, sostuvo Antonena. De los 1300 millones que transferirá la nación, 1200 deberán ser devueltos en noviembre.

El ministro de economía destacó la buena voluntad del gobierno nacional para atender la situación de Chubut: “El gobierno nacional mostró voluntad de asistir a la provincia. El ministro Rogelio Frigerio nos recibió sin estar en agenda”. Sin embargo, no dejó de señalar que las decisiones del gobierno nacional frente a la crisis, también están comenzando a impactar en las finanzas de otras provincias.

“Son varias las provincias que están comenzando a tener dificultades. El cambio presidencial está ejerciendo una situación que va en desmedro de las economías provinciales”, sostuvo Antonena y recordó que tanto los ingresos por coparticipación como los de regalías, se ven afectados por los decretos nacionales.

Los ingresos de Chubut también se ven afectados por su deuda externa (30 millones de dólares trimestrales), que compromete particularmente a los ingresos por regalías hidrocarburíferas. En este sentido, Antonena estableció una comparación con lo que ocurre hoy en la provincia vecina: “Santa Cruz está mejor que Chubut porque no tiene deuda internacional”.

El ministro también habló sobre la necesidad de revisar la “ley de enganche” de los salarios de los magistrados, que se rigen por los aumentos de la Corte Suprema de Justicia y que impactan de manera directa sobre la situación financiera del estado provincial.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo