Banner Radio Header

Política | Senado | DNU | Plan Nacional de Vacunación | Emergencia Sanitaria

Aprobaron el DNU que modifica el marco legal para la llegada de vacunas

Se trata del DNU 431/21 por el cual se crea el marco legal para el desarrollo del plan nacional de vacunación.

Este jueves, durante una sesión especial, el Senado aprobó tres DNU que establecen un marco regulatorio para la vacunación contra la Covid-19 y extienden la emergencia sanitaria y las medidas de contención para mitigar la propagación del virus.

Se trata de los Decretos de Necesidad y Urgencia 431, referido al Plan Nacional de Vacunación; el 167, emitido el 11 de marzo de 2021, que extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre; y el 411, del 25 de junio último, que prorroga medidas de contención para mitigar la propagación del virus.

El decreto referido al marco regulatorio del Plan Nacional de Vacunación busca promover vacunas destinados a niños, Niñas y adolescentes. El Poder Ejecutivo eliminó del texto la palabra "negligencia" de la ley de vacunas 27573, que era considerada como un obstáculo para la contratación de los laboratorios.

El DNU aprobado incluye la posibilidad de mencionar en los contratos "cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en conductas dolosas por parte de los sujetos aludidos".

En representación de la oposición, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, cuestionó al Gobierno al señalar que "estigmatiza" a los varados en el exterior al considerarlos "contagiadores seriales".

Aunque ratificó el respaldo de su bancada al DNU 431/21 objetó la decisión del Poder Ejecutivo de modificar por decreto la ley.

En el plenario, los legisladores debatieron el DNU 167, emitido el 11 de marzo de 2021, que extiende la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de diciembre y el 411, del 25 de junio de 2021, que prorroga medidas de contención para mitigar la propagación del virus hasta el próximo 9 de julio.

La medida contempla las restricciones de los vuelos que llegan desde el exterior, incluida en un apartado que estableció que podrán arribar al aeropuerto de Ezeiza hasta 600 pasajeros, medida rechazada desde Juntos por el Cambio.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo