Banner Radio Header

política/judiciales | Ara San Juan | Argentina | Cámara Federal | Comodoro Py | comodoro rivadavia | Javier Leal de Ibarra | submarino

ARA San Juan: No se definieron las apelaciones presentadas

Este jueves se realizó la audiencia organizativa en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia por la causa relacionada con el hundimiento del ARA San Juan. La sesión se llevó adelante en forma remota y no tuvo definiciones con respecto al tema central: definir las apelaciones presentadas. Se trató de una instancia organizativa, que tendrá continuidad dentro de un mes, para evaluar si las partes pueden ser convocadas en forma presencial.

El presidente de la Cámara Federal, Javier Leal de Ibarra dijo que “se concretó la audiencia virtual, convocada con fines organizativos . La mayoría de los letrados estaba en la sala de conferencias de los tribunales de Comodoro Py, en Capital Federal, y teníamos otro abogado en Cámara Federal de Mar del Plata; en la sala de audiencias de nuestro tribunal estaban el defensor oficial y el fiscal”.

Esta audiencia estaba prevista para el día 26 de marzo, para tratar las apelaciones de la decisión de la jueza Marta Yañez, de Caleta Olivia. Por la cuarentena iniciada antes de esa fecha, debió suspenderse aquel acto procesal. “Para no dilatar más el trámite, propusimos llevar adelante esta audiencia de carácter organizativo, para evaluar entre todas las partes la posibilidad de realizar al audiencia formal. Yo pregunté si ellos aceptaban hacerla por video conferencia o presencial, lo que hoy no se puede concretar.Todas las partes estuvieron de acuerdo en realizar una nueva audiencia organizativa dentro de un mes, para evaluar si la situación se modificó y se puede realizar en forma presencial, en la que todos coincidieron como preferencia”, explicó el magistrado.

Al término de la sesión, Leal de Ibarra explicó que no tuvo definiciones en cuanto a la posibilidad de que las partes avancen en la presentación de argumentos y pruebas para apelar la decisión de la jueza Yañez, adoptada en el mes de febrero.

Marta Yáñez, dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, a seis ex altos mandos de la Armada Argentina y el sobreseimiento a un séptimo marino por el hundimiento del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes y rechazó investigar posibles responsabilidades políticas en ese caso.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo