Banner Radio Header

Sociedad | Ara San Juan | Puerto de Comodoro Rivadavia | Fabio Cambareri

ARA San Juan: "Recibimos mucha solidaridad y apoyo de Comodoro"

El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, valoró a los trabajadores y a la sociedad durante la búsqueda del ARA San Juan, a cuatro años de su hundimiento.

Se cumplen 4 años del hundimiento del submarino ARA San Juan, que transportaba a 44 tripulantes y que un día después de cumplirse un año de su desaparición, fue encontrado a 907 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro.

Sobre la incidencia del puerto de Comodoro, su administrador Favio Cambareri afirmó que “fueron recuerdos muy intensos de todo lo que se vivió, fue algo sorpresivo, comenzó con toda la organización de un plan de salvamento, donde hubo cooperación internacional”. En el cual participaron las armadas de Argentina, Estados Unidos, Rusia y empresas privadas.

Fue un trabajo incesante las 24 horas, se trabajó a contrarreloj, estábamos día y noche”, sostuvo el administrador del puerto local. Y lo catalogó como “el operativo más grande de la historia naval”.

Rápidamente el hecho tuvo repercusión en medios nacionales e internacionales: “No nos dábamos cuenta pero poco tiempo después nos dimos cuenta que era una noticia que recorría el mundo, se seguía minuto a minuto”, remarcó Cambareri.

En ese contexto, destacó que “recibimos mucha solidaridad y apoyo de Comodoro, de trabajadores que se acercaban a prestar colaboración y de la comunidad en general”.

Posteriormente, se refirió al recuerdo doloroso de la llegada de los familiares de las víctimas de los tripulantes del ARA San Juan.

Y se enfocó particularmente en el caso de Luis Tagliapietra, quien es el papá del Teniente Alejandro Tagliapietra: “Nos expresó su agradecimiento al puerto y a Comodoro, estando él en la ciudad se declaró como fallecido y se abandonó el rescate. Eso fue un episodio muy doloroso para nosotros”.

Al año siguiente se hizo la búsqueda científica para encontrar los restos de la nave, “estuvimos en contacto permanente con la empresa, participaron familiares de las víctimas”.

A su vez, Cambareri le tocó participar de reuniones para la investigación. “Fueron dos años vinculados a la operación del ARA San Juan. Todos los trabajos que se hicieron generaron un vínculo de amistad y solidaridad entre todas las personas que participaron de esto”, subrayó.

Y resaltó la visita del año pasado del Jefe de Estado Mayor de la Armada: “Reconoció al puerto de Comodoro por el trabajo, tuve el honor de recibir la condecoración de la Armada Argentina”, concluyó.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo