Banner Radio Header

Política | Zonificación Minera | Chubut | Legislatura | Mariano Arcioni | Alberto Fernández | Juan Pablo Luque | Carlos Linares

Arcioni convoca a sesión extraordinaria para tratar la Zonificación Minera

Durante la sesión del viernes, también podrían debatirse la Ley de Turismo y la creación de la Agencia de Recaudación.

Este martes el gobernador, Mariano Arcioni, formalizará la convocatoria para que la Legislatura Provincial debata en sesión extraordinaria (viernes), el Proyecto de Ley 128/20 de zonificación minera para los departamentos de Telsen y Gastre.

La noticia fue confirmada a MilPatagonias por autoridades de la Legislatura, quienes además agregaron "todo está dado para que la sesión sea éste viernes, salvo que pase otra cosa".

Hay que recordar que la semana pasada y por iniciativa del ejecutivo provincial se convocó a diversos actores de la dirigencia política, empresaria, sindical y autoridades académicas a una serie de encuentros que buscaron enriquecer y sumar propuestas al proyecto impulsado por el gobierno.

El peronismo provincial rechazó la convocatoria y ratificó su negativa de tratar el proyecto en la legislatura.

Todo lo relatado en los anteriores párrafos, ocurrió la misma semana en la que el presidente, Alberto Fernández, respaldó de manera clara la zonificación minera en Chubut tras recibir al gobernador Arcioni, quien viajó junto a su vice Ricardo Sastre y al diputado, Carlos Eliceche, actual presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

El gesto del presidente fue un claro mensaje al peronismo chubutense. ¿Obediencia partidaria por encima de los intereses provinciales?

FERNÁNDEZ RECIBIÓ A LUQUE Y LINARES

Ayer lunes desde la Casa Rosada ratificaron la urgencia para que en Chubut finalmente se habilite la minería. Fue durante el encuentro que mantuvo el presidente Fernández con el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y el presidente del PJ, Carlos Linares. Quizás los dos dirigentes del PJ que más críticas formularon al proyecto que impulsa Arcioni. ¿Críticas fundadas en las formas y no en el fondo?

Ninguno de los asistentes al encuentro filtró dato alguno acerca del resultado de la reunión, ni del tono en la que ésta se desarrolló. La única información a la que accedió MilPatagonias, fue que terminado el encuentro Linares convocó para este martes a una reunión del PJ, allí se pretende balancear el encuentro con Fernández y explicar el malabar que deberán hacer en las próximas horas. Por el lado de la municipalidad de Comodoro Rivadavia el hermetismo fue total.

Así están planteadas las cosas. El gobierno nacional necesita garantizarse la mayor cantidad de divisas para intentar frenar fantasmas devaluatorios y al mismo tiempo enviar un mensaje de robustez acerca de los niveles de reservas con los que cuenta. Además, el resultado de la negociación con el FMI todavía es incierto. Por su parte la provincia, que ya renegoció su deuda externa, imagina y necesita rápidamente nuevos ingresos que le permitan empezar a terminar con el déficit estructural que arrastra hace años, y proyecta al sector minero como una alternativa viable para cumplir ese objetivo.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo