Banner Radio Header

Política | Mariano Arcioni | Ricardo Sastre | Jorge “Loma” Ávila | Adrián Maderna | Chubut | Carlos Gómez | Jerónimo García | José González | Juan Horacio Pais | La Cien Punto Uno | Legislatura | Partido Justicialista

Arcioni y Sastre: acuerdo para gobernar

Finalmente hubo humo blanco entre los socios que llevaron al triunfo electoral a la fórmula de Chubut al Frente. Balance positivo para la reunión entre Mariano Arcioni, RIcardo Sastre, Adrián Maderna y Jorge Ávila.

La reunión empezó con catarsis y pases de facturas. No hubo otros testigos que los propios protagonistas. Fue una reunión cerrada con momentos de alta tensión y saldo positivo. Todos acordaron trabajar juntos y se establecieron pautas de convivencia de aquí en adelante. Si bien la confianza estaba rota, el encuentro sirvió como un nuevo punto de partida entre los socios que ganaron las elecciones en junio de este año.

El eje de las diferencias está en la fórmula electa. Desde el día en que Sastre rechazó el ofrecimiento de Arcioni para ocupar por 30 días el Ministerio de Coordinación de Gabinete no hubo contacto entre ellos. Sólo dos llamados por teléfono, uno de ellos para coordinar la reunión de anoche. La distancia entre el goberbador y su futuro vice se pudo acortar con la intervención de Jorge "Loma" Ávila y Adrián Maderna. El Petrolero y el trelewense fueron los mediadores y garantes de lo pactado.

Sastre le recriminó a Arcioni haberse enterado por los medios de las incorporaciones al gabinete. Especialmente la elección de José Grazzini como futuro Ministro de Gobierno. "El Petiso" le dejó en claro al gobernador que sentía que esa designación se hacía con la intención de mojarle la oreja: Grazzini es un férreo opositor a la gestión de los mellizos Sastre en Puerto Madryn.

arcioni sastre avila maderna.jpeg

"Yo no me metí en tu armado y no hay problema con eso. ¿Vos me consultaste si me parecía bien qué lo lleves a Jerónimo de coordinador a la Legislatura?" Le retrucó Arcioni y le aseguró al futuro vicegobernador que Jerónimo García fue uno de los que pretendía que el comodorense asuma como diputado y dejara vacante el cargo de gobernador de Chubut. Además el escribano le adjudica al diputado un sinfín de operaciones en su contra.

La presidencia del bloque

Otro momento caliente fue cuando se abordó la jefatura del bloque de diputados. Arcioni no está dispuesto a resignar ese lugar que tiene reservado para Juan Horacio Pais desde el día que se definieron las listas. Además cuenta con el apoyo de Loma Ávila quién había anticipado en La Cien Punto Uno que estaba de acuerdo con esa designación "Yo acompaño lo que decida el gobernador. Es su facultad. Ahora, proponen a Leila Jones, yo propongo a Carlos Gómez. Le sobra capacidad y experiencia"

Horacio Pais.jpg

Fuentes del gobierno provincial aseguran que Maderna resignó el lugar que había quería para Leila Jones. Aceptó que la actual concejal de Trelew y futura diputada provincial no conduzca el bloque en la Legislatura. No obstante le pidió a Sastre que hable con ella: "vos la embalaste mucho" le habría dicho.

José González: el hombre del consenso

Al cierre de la reunión, que se extendió hasta pasadas las 23 horas, Mariano Arcioni propuso sumar a la mesa política al dirigente José González. El Secretario General de Empelados de Comercio de Comodoro Rivadavia reúne consensos en todo el arco peronista, tanto en su versión oficial como en la vertiente chusotista.

El gobernador cree indispensable que el mercantil se incorpore cuanto antes. Además es el hombre que más suena para presidir el Partido Justicialista de Chubut.

¿Cómo sigue?

Arcioni les pidió tiempo a sus socios para reestablecer la confianza. Les dijo que necesitaba ratificar a muchos de los funcionarios que lo habían defendido en los momentos más difíciles su gestión "me bancaron cuando ninguno de ustedes lo hizo", les recriminó a los participantes de la reunión. Ahí radica la continuidad de muchos ministros y secretarios al frente de carteras en las que Sastre, Maderna y Ávila pedían recambio. "En seis meses vemos si tenemos que cambiar algo. Avancemos con este acuerdo y recuperemos la confianza" le habria dicho el gobernador a sus aliados.

El próximo 9 de diciembre Mariano Arcioni y Ricardo Sastre asumirán como gobernador y vice por los próximos cuatro años. De su relación y sus decisiones dependen más de medio millón de chubutenses.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo