Banner Radio Header

Economía | Chubut | Economía | Déficit | Oscar Antonena | Mariano Arcioni | Tope salarial | Salarios | Estatales

Arcioni ya recibió de economía las propuestas para mejorar los ingresos

El ministerio que conduce Oscar Antonena formalizó la entrega de las primeras medidas diseñadas que buscan reducir el deficit provincial.

El mismo jueves que se aprobó la Ley para permitir el reperfilamiento de la deuda en dólares que tiene la Provincia, el ministro de Economía, Oscar Antonena, mantuvo un encuentro por zoom con el equipo que estará a cargo de la renegociación con los tenedores de bonos.

El gobernador Mariano Arcioni anticipó que esa tarea demandará entre dos y tres meses. Mientras tanto, en su escritorio hay una serie de medidas -algunas con varias alternativas- para tratar de optimizar el gasto público y mejorar la recaudación, consigna este domingo El Chubut.

"Tenemos que trabajar sobre un gasto que es creciente", dijo esta semana Antonena. Y apuntó a revisar la matriz productiva y trabajar "en lo que tenga que ver con recaudación, con el desarrollo productivo y las diferentes cadenas de valor que tiene la provincia".


Chubut tiene un potencial productivo que necesita ponerse en valor, y que tenga un motor de cambio de ingresos para los próximos 10 o 15 años.

Pero además, hizo especial hincapié en que "todos tenemos que trabajar en esto". Porque "hoy la Provincia está abocada a atender el reclamo salarial de la gestión pública, pero hay que trabajar con el sector privado". Y agregó Antonena que "hay que cambiar el paradigma, no se puede estar viviendo un 100% del Estado. Hay que generar valor comprendiendo que si los recursos del Estado son bien administrados, trabajando con el privado, van a mejorar ingresos para todos".

Su planteo es de "una planificación seria y ajustada al territorio", pero que idefectiblemente necesita de inversión privada. Según indicó el ministro de Economía, tuvieron instrucciones del Gobernador para generar servicios, ya que "no necesariamente el ingreso viene por tributos". Y citó el ejemplo del ámbito del turismo y lo que puede generar "porque el turista que llega deja dinero".

TOPE SALARIAL Y OTRAS ALTERNATIVAS

Entre algunas de las medidas impulsadas desde la cartera de Economía y que ya fueran anunciadas, sigue a la espera de una definición la que tiene que ver con aplicar un tope salarial al sector estatal.

"El Gobernador todavía no ha definido el escenario; le acercamos diferentes opciones y lo está analizando", explicó Antonena. "Nosotros como equipo técnico se lo elevamos, con más de cinco escenarios posibles que tienen que ver con su salario, en rangos y otras alternativas", agregó el ministro.

"Básicamente tenemos que tratar de encontrar una ley que sea sostenible en el tiempo -continuó Antonena- y que permita dar una muestra que estamos trabajando en una mejora de los ingresos".

Pero también están las medidas de la jubilación anticipada, el débito laboral. Como también "todo lo que tenga que ver con el ordenamiento de la parte impositiva", insistió. Explicando además que «hay impuestos que no se están cobrando, o la moratoria que no se pudo instrumentar por la pandemia».

Por supuesto a que todo esto hay una cuestión salarial que el Gobierno sigue complicado para poder dar respuestas. Sintetizó Antonena que "si tenemos 600 mil habitantes y 64 mil empleados (del Estado provincial), el número no es muy pesado".

"El tema es la magnitud de los salarios que involucran, que no hay actividad que permitan que eso evolucione". Reconociendo el atraso salarial que padecen los estatales, Antonena pretendió destacar que se están cumpliendo los aumentos paritarios firmados en 2019.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo