Banner Radio Header

Sociedad | Aislamiento Social Obligatorio | Argentina | COVID-19 | pobreza | UNICEF

Argentina: Calculan que 6 de cada 10 chicos serán pobres para fin de año

Unicef dio a conocer el miércoles un informe en el que detalla los posibles efectos del COVID-19 sobre la pobreza infantil y la desigualdad en Argentina.

En el segundo semestre de 2020, un poco más de la mitad de los niños y niñas del país, el 59%, podrían ser alcanzados por la pobreza. Y en las villas, podría ser aún más dramático y superar el 90%.

El informe de Unicef se basa en estimaciones de la caída del Producto Bruto Interno (PBI) y de la Encuesta permanente de Hogares del Indec.

A 80 días del primer caso de COVID-19 en el país y tras dos meses de aislamiento social obligatorio, el organismo emitió un informe en el que detalla los posibles efectos del COVID-19 sobre la pobreza infantil y la desigualdad en Argentina.

En la estimación realizada, donde se espera una caída de aproximadamente 5,7 puntos del PBI, la pobreza en la niñez llegaría al 58,6%. Por su parte, la pobreza extrema hacia final de 2020 sería del 16,3%. En términos de volúmenes de población, implicaría que entre 2019 y 2020 la cantidad de niñas, niños y adolescentes pobres pasaría de 7 millones a 7,7 millones; la pobreza extrema, de 1,8 a 2,1 millones.

El análisis realizado muestra fuertes desigualdades. La incidencia de la pobreza aumenta significativamente cuando las niñas, niños y adolescentes residen en hogares donde la persona adulta de referencia está desocupada (94,4%), con un trabajo informal (83,9%), con bajo clima educativo (92,9%), migrantes internacionales (70,8%) o con jefatura femenina (67,5%). Si la vivienda esta localizada en una villa o en barrios populares, la incidencia de la pobreza en 2020 alcanzará a 9 de cada 10 niñas y niños.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo