Banner Radio Header

Política | Senado | sesión virtual | DNU

Argentina: En su primera sesión virtual el Senado aprobó 20 DNU

La Cámara alta aprobó el paquete de decretos emitidos por el Gobierno en el marco de la pandemia. Juntos por el Cambio rechazó la prohibición para que argentinos ingresen al territorio nacional y, además, votó dividido sobre la prohibición de despidos y suspensiones.

Con algunos inconvenientes de sonido por momentos y varios minutos para efectuar el proceso de votación, el Senado de la Nación realizó este miércoles su primera sesión virtualpara avalar una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

A lo largo de más de cinco horas, la Cámara alta debatió un conjunto de medidas que el Poder Ejecutivo tomó desde que se estableció el aislamiento obligatorio en todo el país. La mayoría de ellos se aprobaron por unanimidad, pero hubo dos que no fueron avalados por todo el pleno.

El paquete de DNU se votó -electrónicamente- en forma positiva, pero la aclaración sobre quiénes rechazaron o se abstuvieron a algunos de los decretos se aclaró con la lectura que el prosecretario parlamentario, Juan Pedro Tunessi, realizó al repasar senador por senador.

Uno de los DNU que tuvo el rechazo del interbloque Juntos por el Cambio con 22 votos en contra y dos abstenciones -de los macristas Esteban Bullrich, Gladys González y Guadalupe Tagliaferri- fue el N° 313/20, por el cual se prohibió el ingreso de argentinos al territorio nacional. También se opusieron Lucila Crexell, Juan Carlos Romero y Clara Vega, del Interbloque Federal.

En tanto, en el caso del DNU 329/20, que prohíbe los despidos y suspensiones por 60 días, hubo 13 abstenciones de Juntos por el Cambio y un voto en contra de Esteban Bullrich. También optaron por la abstención Lucila Crexell, Juan Carlos Romero y Clara Vega, del Interbloque Federal.

Miembro informante del oficialismo, abrió el debate la mendocina Anabel Fernández Sagasti, que destacó todos los DNU en tratamiento y afirmó que las medidas tomadas por el Gobierno nacional se dictaron “con liderazgo, sensatez y rapidez”.

Además, la vicepresidenta del bloque Frente de Todos defendió que el Poder Ejecutivo haya implementado el aislamiento obligatorio y comparó con cifras la diferencia en muertes respecto a otros países que no avanzaron en este sentido.

La senadora también le disparó a la oposición, respecto a la necesidad de reactivar la economía, y dijo que este tema es “una falacia” que intentar instalar en el debate público. “Ningún país del mundo que haya declarado o no el aislamiento va a salvarse del desatre económico que va a producir la pandemia”, advirtió.

A continuación, la radical Silvia Giacoppo mencionó los decretos que desde Juntos por el Cambio avalarían por considerar “atinados”, pero adelantó el rechazo de la bancada al DNU 313/20 que prohibió el ingreso al país de argentinos.

La jujeña sostuvo que el decreto “es inconstitucional” porque plantea un “exceso liso y llano de las potestades del Poder Ejecutivo” con “la incorporación de argentinos, con residencia en nuestro país o en el extranjero, dentro de las prohibiciones para ingresar al territorio nacional”.

“Ni siquiera en un estado de guerra se le prohíbe a un argentino volver a su país”, resaltó y explicó que esta medida se trata de “suspender un derecho constitucional, como es el de ingresar, transitar y permanecer en el territorio nacional”.

Por otra parte, Giacoppo anticipó que en Juntos por el Cambio iba a haber voto dividido sobre el DNU 329/20, referido a la prohibición de despidos y suspensión de personal por 60 días. “Hay un grupo que se va abstener y otro va a votar favorablemente”, manifestó.

A su turno, el pampeano Daniel Lovera (Frente de Todos) enfatizó sobre el “principio de solidaridad” del DNU que prohíbe los despidos y las suspensiones, al asegurar que “esta pandemia no solo mata sino que arrasa con los derechos más preciados que tenemos como personas, y entre ellos está el trabajo”.

“Por suerte tenemos un Estado presente, un gobierno que está creando herramientas necesarias para hacer frente a esta crisis generada por el Covid-19”, ponderó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y criticó que haya senadores que no acompañen este decreto.

El oficialista consideró que los despidos de trabajadores “resultan inadmisibles” y, aunque abogó por que “este instrumento excepcional deje de ser necesario”, advirtió que “hasta que eso no suceda no nos podemos olvidar que el trabajo es un derecho humano fundamental”.

Haciendo hincapié en el aspecto económico, Martín Lousteau (UCR-Evolución) analizó que “el sector medio” integrado por “cuentrapropistas, independientes, empresas sin créditos” es “el gran abandonado” en las medidas implementadas por el Gobierno.

“Construimos un gran mecanismo de seguridad social con millones de beneficiarios pero a los del medio nadie los mira, nadie los ve, están en una suerte de agujero negro. Y este es el desafío monumental que tenemos ahora”, consideró.

El opositor realizó un llamado a “pensar y actuar de manera colectiva” para “pensar un mejor Estado, no solamente más Estado; ahí nos van a encontrar, el presidente dijo que veía una oposición predispuesta a estas discusiones”.

A favor del paquete de decretos, el puntano Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos) expresó que “nunca ocurrió que quedara todo parado” en el mundo y habló de “una crisis humana, social y económica de transcendencia enorme”, en la cual “Argentina, ante el problema nunca visto, está actuando muy inteligentemente y resolviendo los problemas que se plantean”.

Desde el bloque Pro, Estaban Bullrich justificó que el DNU que prohíbe despidos y suspensiones “no resuelve el problema del empleo en Argentina”. Si bien coincidió con Lovera en que “hay que tratar de que no se disuelvan las relaciones laborales”, dijo que “también para eso es fundamental que no se disuelvan las empresas”.

El macrista precisó que “más de 100 mil empresas no han accedido” a ningún beneficio por parte del Gobierno, por lo cual “tienen un problema y tenemos que atender ese problema. Vemos un vacío en esa atención”.

Durante los cierres, el rionegrino Alberto Weretilneck expresó su voto a favor de “la totalidad de los DNU” porque “son válidos, fueron necesarios y eran urgentes”. Pero además dijo que lo haría “desde el punto de vista político” porque “la lucha contra el coronavirus tiene algo de ideología”.

“Los gobiernos que no han puesto al ser humano, a la persona en el centro, son los gobiernos que están teniendo los peores resultados“, señaló y ejemplificó con Brasil, Estados Unidos y Chile. En cambio, resaltó: “Argentina es uno de los gobiernos que optó, con la decisión del presidente y su equipo, los gobernadores e intendentes, cuidar a las personas”.

Por su parte, el salteño Juan Carlos Romero, jefe del Interbloque Federal, sostuvo que “la pandemia es un hecho grave que puede justificar DNU” pero cuestionó la ” preocupante concentración de poder de la cual somos testigos” con el reciente DNU 457/20, que le otorgó más facultades al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para reasignar partidas presupuestarias vinculadas para gastos vinculados con la pandemia.

“Al kirchnerismo le gustan las facultades extraordinarias mientras gobiernan ellos”, lanzó el legislador y consideró que con un Poder Legislativo y un Poder Judicial con un trabajo bajo, “es comodísimo para el Gobierno poder gobernar”.

Por el interbloque Juntos por el Cambio, el radical Luis Naidenoff pidió volver “a la normalidad institucional” y que el Congreso “discuta leyes”. El formoseño se refirió a la necesidad del funcionamiento pleno de los tres poderes, a casi 60 días de la cuarentena general, y habló también de la importancia de convocar a un comité de expertos en economía donde se escuchen “a todas las voces”.

Finalmente, el presidente del Frente de Todos, José Mayans, elogió las acciones del Poder Ejecutivo y habló de una “visión humanista” por parte de Alberto Fernández y Cristina Kirchner a la hora de atender la pandemia en el país. “El Senado sostiene el acompañamiento a estas medidas”, aseguró sobre los decretos y enfatizó que desde el oficialismo tienen “la plena conciencia de que se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Gobierno”.

LOS DNU APROBADOS

1) DNU 260/2020 Declaración de la emergencia sanitaria por el plazo de un año en relación con el coronavirus Covid 19.

2) DNU 274/2020 Prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras por el plazo de 15 días.

3) DNU 287/2020 Modificación del DNU 260/2020 para facilitar la compra de insumos.

4) DNU 297/2020 Declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio.

5) DNU 311/2020 Suspensión de corte en caso de mora o falta de pago de los servicios.

6) DNU 312/2020 Suspensión de cierre de cuentas bancarias.

7) DNU 313/2020 Ampliación de los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso.

8) DNU 316/2020 Prórroga del plazo para acogerse al Régimen de Regularización de Deudas.

9) DNU 319/2020 Congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios.

10) DNU 320/2020 Congelamiento de los alquileres en virtud de la emergencia pública.

11) DNU 325/2020 Extensión hasta el 12 de abril del aislamiento social preventivo y obligatorio.

12) DNU 326/2020 Creación de un Fondo de Afectación Específica con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso a préstamos para capital de trabajo, por parte de las MiPyMEs.

13) DNU 329/2020 Prohibición de despidos y suspensión de personal por 60 días.

14) DNU 331/2020 Prórroga hasta el 12 de abril inclusive de la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país.

15) DNU 332/2020 Creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

16) DNU 347/2020 Creación del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

17) DNU 355/2020 Prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive.

18) DNU 365/2020 Cierre de fronteras hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive.

19) DNU 367/2020 Establece que el Covid-19 es una enfermedad de carácter profesional no listada.

20) DNU 376/2020 Ampliación de los sujetos alcanzados y los beneficios comprendidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo