Banner Radio Header

Economía | Dólares | cepo | Banco Central

"Argentina tiene muchos dólares"

Lo dijo Santiago Novoa, de la Consultora Vento Sur respecto a las nuevas medidas cambiarias anunciadas por el Gobierno. "La gente compra dólares, no porque el dólar valga más, sino porque el peso vale menos", remarcó.

Este martes el Gobierno avanzó en nuevas medidas cambiarias para contener la salida de divisas y evitar la caída de reservas internacionales. Al respecto, Santiago Novoa, economista y director de la Consultora Vento Sur en diálogo con LaCienPuntoUno, explicó que "lo que anunció el Banco Central son medidas tendientes a morigerar el impacto sobre el dólar y el mercado cambiario. El Banco Central viene perdiendo reservas, y en los primeros días de septiembre se aceleró bastante".

Embed

En este sentido resaltó: "Un contexto tan particular, habilita a tomar medidas extremas. Lo que se hace con esto es disminuir la demanda del mercado de dólares. Va a haber menos gente comprando. La contraparte es la oferta”, advirtió y sostuvo que “Argentina tiene muchos dólares, no todos en el país. Los ahorros en dólares son una constante incluso en la clase media”.

Entre las nuevas restricciones sobre el mercado y recargos para la compra de divisas, se establece que la AFIP impondrá un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta US$ 200 mensuales.

"La gente compra dólares, no porque el dólar valga más, sino porque el peso vale menos. Argentina invirtió un 5% del PBI en asistencia por la pandemia, en forma de IFE o ATP. Entonces necesita respaldar esa cantidad de pesos", puntualizó.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo