Banner Radio Header

Política | Frontera | Argentina | Chile | Gustavo Sueldo | apertura de fronteras | Neuquén

Argentina y Chile definen la reapertura de las fronteras

Desde la Dirección Nacional de Migraciones apuntan a que se puedan reabrir el próximo mes.

Gustavo Sueldo, titular de la delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, indicó que luego de la reunión por la apertura de la frontera entre Argentina y Chile, quedó "muy contento porque son avances”.

"Si bien algunos lo plantearon como una expectativa de apertura del paso, eso hoy por hoy está en manos de la Provincia”, recordó Sueldo en diálogo con LU5.

Desde el Gobierno Nacional, la ministra Carla Vizzotti estimó como fecha posible el 1° de noviembre para la reapertura de fronteras para el turismo extranjero.

El funcionario señaló que Chile les pide un permiso especial. “Tienen restricciones también para la salida, no únicamente para la entrada. En Argentina, más allá de las recomendaciones desde Migraciones de que no salieran al exterior, el que quería siempre pudo hacerlo. En Chile, todavía no”, manifestó.

Sueldo dijo que, sin embargo, las autoridades chilenas les adelantaron que “es muy probable que esto cambie a partir del 1° de noviembre”.

E indicó: “Estamos apuntando a esa fecha, sin tenerla con certeza. Pero cada vez vamos dando avances. Ayer el aeropuerto de Córdoba, en los últimos diez días el Paso de Mendoza. Santa Cruz dijo que no lo iba a abrir hasta noviembre y Neuquén lo está evaluando”.

Tanto él como la funcionaria provincial, autoridades de AFIP, de Aduanas y de Gendarmería debieron someterse a una prueba de antígenos en el laboratorio montado del lado chileno de Pino Hachado, previo a la reunión.

“Lo que vimos del lado de Chile nos sirve mucho de experiencia”, aseguró Sueldo y explicó que tienen un laboratorio instalado y en funcionamiento para los camioneros del transporte internacional, que son los que tienen permitido el cruce fronterizo.

Agregó que “es muy importante este laboratorio de antígenos, que da el resultado a los 20 minutos, porque las autoridades chilenas nos dijeron que en el último mes habían detectado siete positivos”.

Frontera

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo