Banner Radio Header

Política | Minería | Legislatura | Eduardo Arzani | La Cien Punto Uno

Arzani no está de acuerdo con las consultas populares

El ministro de Ambiente de la provincia conversó esta mañana con La Cien Punto Uno, e hizo hincapié en la situación del debate minero.

El ministro de Ambiente de la provincia, Eduardo Arzani, habló esta mañana con La Cien Punto Uno sobre diversas cuestiones; e hizo hincapié en la situación del debate minero.

Arzani consideró que “hoy el estado se encuentra preparado para controlar la actividad minera; pero aun así, remarcó severamente que se encuentra prohibida”.

El ministro aseguró que considera que éste “es un debate que se tiene que llevar acabo en la legislatura. Tres comarcas ya dijeron que no. Hay actividad minera no metalífera en toda la provincia. Es un debate que se tiene que dar con responsabilidad, con fundamentos”.

Si mirás a nivel de contaminación mundial, la industria minera presenta solo el 2%.

Por otro lado, el funcionario comentó que hoy “Argentina trabaja con un sistema canadiense con siete esquemas para llegar a una minería sustentable. Desde la seguridad de la salud, la reservación de biodiversidad, el uso energético, el agua, el cierre de la mina. Son muchos ejes a tratar y debatir”.

Más adelante, Arzani aseguró que entonces, la decisión de la minería, como toda otra industria para el Estado “es una cuestión de gobernar, y hay que llegar a conclusiones lógicas. Mas que recursos podemos hablar de bienes; que acarrean cuestiones que son sociales, impositivas y demás”.

Las consultas populares son un si y un no; habría que ver y evaluar todos los datos que hay.

Al ser consultado sobre su postura ante la industria, respondió que “es irrelevante mi postura personal, porque soy un funcionario puesto por el gobernador y solamente me dedico a controlar y evaluar; y hoy la actividad está prohibida, por lo que no tengo actividad en ese sentido”.

Para cerrar, Arzani afirmó que hoy, desde el gobierno de la provincia, “no tenemos ningún esquema previo a la explotación ni la aceptaríamos tampoco porque la actividad está prohibida”.

Embed

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo