Banner Radio Header

Política | acuerdo | Asambleas | ATE | audiencia | Piquetes | Salud

ATE Neuquén pidió al gobierno un incremento del 45 por ciento al básico

La reunión entre referentes de ATE Neuquén con el gobierno de Neuquén pasó a un cuarto intermedio hasta el sábado al mediodía. Solicitan un 45% de aumento para todos los estatales.

El punto 11 del acta acuerdo firmado entre las partes especificó: “En cuanto al tema salarial planteado para todos los trabajadores estatales, -incluyendo a Salud- la parte gremial solicitó un incremento salarial del 45 por ciento a básico a todos los trabajadores de toda la Administración Pública Provincial”.

La demanda salarial es similar a la que solicitaron los trabajadores autoconvocados de la salud que no estuvieron de acuerdo con el incremento del 12 por ciento que había firmado ATE en febrero de este año. Al no sentirse respresentados por el gremio, los trabajadores sanitarios iniciaron una prolongada protesta que permanece desde hace 50 días, con rutas cortadas en varios puntos de la provincia.

"Que haya una apertura de discusión salarial para el conjunto de los trabajadores”, solicitó el secretario general de ATE Carlos Quintriqueo, tras la invitación a la audiencia de partes en el marco de la ley 1974.

"En principio es sentar a las partes para buscar puntos de encuentro en los planteos que se han hecho", indicó el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, en declaraciones a LU5. Según se conoció por el lado del Ejecutivo estarán presentes la ministra de Seguridad y Gobierno, Vanina Merlo, y el ministro de Economía Guillermo Pons.

"Si quieren resolver el conflicto, tiene que ser por los canales institucionales y con esta organización", había dicho ayer Carlos Quintriqueo, en referencia al conflicto que se mantiene entre el Gobierno y los autoconvocados de Salud.

Repudio a Pereyra

En la asamblea del Hospital Castro Rendón los autoconvocados comunicaron este viernes que ante la falta de respuesta del Gobierno al reclamo que llevan adelante hace más de 50 días reafirman "la adhesión al paro y la continuidad de los cortes en Vaca Muerta y en toda la provincia"

Según publicó el diario Río Negro, los autoconvocados señalaron que frente a la convocatoria del Ejecutivo a ATE se sostiene "la necesidad de la reapertura de la mesa salarial para todos los y las estatales y que otorguen un aumento del 40 % al básico así como el pase a planta de todos los trabajadores y trabajadoras eventuales".

Pero a la vez ratificaron que quienes tienen la potestad de sentarse en cualquier mesa de negociación en nombre de los trabajadores de salud son "los y las referentes elegidos por los autoconvocados, y cualquier decisión será tomada por las asambleas por hospital y centros de salud y en la interhospitalaria".

Por otro lado, se repudió desde la asamblea "los dichos del secretario general del sindicato de petroleros privados Guillermo Pereyra que llamó a movilizar a las rutas para desalojar los piquetes, además de acusarnos de no ser trabajadores a quienes pusimos el cuerpo durante todo el 2020 a la pandemia".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo