Banner Radio Header

política/judiciales | Jujuy | Superior Tribunal de Justicia | Pablo Baca | Milagro Sala | filtración de audios

Audios filtrados: El Presidente de la Corte jujeña tomó licencia

Este lunes, Pablo Baca pidió licencia a su cargo tras el escándalo que surgió a partir de los audios filtrados en el marco de la causa judicial que implica a Milagro Sala, hecho que impulsó a un juicio político en su contra.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, pidió este lunes licencia a su cargo luego de que se difundieran, la semana pasada, audios que él mismo aparece diciendo que Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru, no está presa por las acusaciones que existen en su contra sino porque "es un problema para el gobierno", haciendo referencia al gobierno provincial de Gerardo Morales.

Leer más: Audios filtrados: "Milagro Sala no está detenida por sus delitos"

En declaraciones radiales dijo que Sala “es una delincuente común”, y que "tiene cuatro condenas", por lo cuál opinó que no entiende "por qué no está en una cárcel común".

En uno de los audios que circularon, el titular de la corte jujeña había afirmado que “Milagro (Sala) está presa porque ese bendito tribunal entiende que si ella está suelta es un peligro para el gobierno; no por sus delitos sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas”.

Sobre su pedido de licencia, Baca detalló que no va a renunciar porque hacerlo sería “admitir” su culpabilidad. Sin embargo, la decisión del funcionario se da en el marco de un pedido de juicio político que están llevando adelante los diputados provinciales del Frente de Todos en la Legislatura de la provincia de Jujuy en su contra.

Por su parte, la Asociación de Abogados de Jujuy lanzó un comunicado en el que cuestionan el funcionamiento del Poder Judicial de la provincia y piden la renuncia de Baca.

Con la difusión pública nacional de audios vergonzantes, reconocidos por el propio Dr. Pablo Baca, nuestros peores temores sobre la ausencia del estado de derecho se han hecho realidad.

Y agregaron: "no podemos ignorar que el reconocimiento expreso de conductas antiéticas, impropias e ilícitas no dan lugar a otra interpretación: la consumación de un maridaje entre el poder político y el poder judicial”.

En ese sentido, afirmaron que: "Bregamos por recuperar la institucionalidad democrática, y por ello estamos obligados a pedir la renuncia del Dr Pablo Baca a su cargo, en estos momentos donde la legitimidad y credibilidad del Poder Judicial jujeño esta puesto en duda y donde vemos improbable la realización del valor justicia". Además, denunciaron el estado de gravedad institucional que se vive en la provincia y opinaron que, según ellos, están dadas las condiciones para una intervención federal.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo