Banner Radio Header

Salud | AMBA | Bicameral | clases presenciales | Congreso | Coronavirus

Aval parlamentario a las restricciones por la pandemia

Los dos decretos presidenciales recibieron aval parlamentario en la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que firmó este viernes el dictamen favorable con el apoyo del Frente de Todos.

Los dos decretos presidenciales con las nuevas medidas para mitigar los efectos de la segunda ola de coronavirus, entre ellas la suspensión de clases en AMBA, recibieron aval parlamentario en la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que firmó el dictamen favorable con el apoyo del Frente de Todos y objeciones de la oposición.

El presidente de la Bicameral, el diputado del FdT Marcos Cleri, confirmó el pase a la firma del dictamen tras una videoconferencia que se extendió durante dos horas y media, mientras que el jefe de los senadores del oficialismo, José Mayans, adelantó que buscarán "darle tratamiento lo antes posible en el Senado" y que espera que la Cámara de Diputados también acompañe.

Las bancadas de Juntos por el Cambio, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, manifestaron su desacuerdo con las medidas, específicamente con la suspensión de clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y plantearon cuestiones reglamentarias según las cuales no podía darse dictamen de forma virtual a estos decretos.

El diputado nacional del Frente de Todos Pablo Yedlin manifestó la voluntad del oficialismo de acompañar los decretos presidenciales que restringen la circulación y la suspensión de clases en el AMBA y afirmó que "está claramente demostrado que suspender las clases en momentos de alta circulación baja la curva epidemiológica".

Durante la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el diputado de PRO Pablo Tonelli afirmó, por su parte, que "hay discriminación y trato desigual con la Ciudad" y que "no se respeta su autonomía".

El legislador de PRO declaró que los DNU en tratamiento "son inválidos" ya que "a partir del momento en que el Congreso comenzó a funcionar durante la pandemia cesó la posibilidad de que el titular del Poder Ejecutivo utilizara la herramienta tan excepcional para adoptar restricciones severísimas a los derechos individuales".

"Restricciones que han llegado a centenares de miles de argentinos a perder el trabajo y han generado consecuencias extremadamente graves para muchos argentinos", subrayó y consideró que medidas como las adoptadas debían ser debatidas en el Congreso.

Yedlin acotó que la Ciudad está "en un valor de casos de cada 100 habitantes por fuera de los márgenes de cualquier recomendación de sostener clases presenciales" y valoró la resolución del presidente Alberto Fernández en cuanto a las restricciones impuestas al sostener que decidió "pagar el costo político de tomar una medida no popular".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo