Banner Radio Header

Política | Sebastián Balochi | Sarmiento | Frente de Todos | Chubut

Balochi vuelve a la intendencia

Sebastián Balochi volverá a sentarse en el sillón del intendente de Sarmiento, asiento que ya conoce porque fue jefe comunal de la ciudad de Los Lagos durante el período 2011/2015.

Sebastián Balochi volverá a sentarse en el sillón del intendente de Sarmiento, asiento que ya conoce porque fue jefe comunal de la ciudad de Los Lagos durante el período 2011/2015, cuando perdió la reelección con Ricardo Britapaja, quien entregará la intendencia el próximo 10 de diciembre.

En diálogo con La 100.1 Balochi reconoció que la campaña "fue dura" y que por momentos se convirtió en una campaña "sucia" hasta con denuncias ante la justicia. Pero ya se superó la contingencia. El Frente de Todos -que lo postulaba a la intendencia- obtuvo el 40,14% de los votos, mientras que el candidato del oficialista Partido Alternativa Vecinal, que impulsaba a César Fernández, logró el 33,52% de los votos.

"Luego de una campaña muy dura, ha sido un mimo de los vecinos", señaló Balochi en el programa A Cielo Abierto.

Sobre si consideraba que el triunfo, que le permite volver a ser intendente, lo tomaba como una revancha, lo negó. Dijo que su intención -y la de todos los que integran su espacio político- es "la de terminar con la grieta que se pretendía instalar. De que hay un Sarmiento para unos y un Sarmiento para otros. Queremos cerrar tanta intencionalidad de hacer mal. Nosotros hemos caminado tratando de llevar el bien porque queremos lograr lo mejor para todos los sarmientinos".

Desocupación

La intención del intendente electo es estrechar lazos con Comodoro Rivadavia, con el nuevo intendente Juan Pablo Luque, "con quien tengo una amistad" y con el resto de los jefes comunales de la zona sur de Chubut. "Es un desafío para todos, sumando a los intendentes de Río Mayo y Río Senguer", que comparten el mismo espacio político del Frente de Todos.

En cuanto a sus proyectos a implementar una vez que asuma, Balochi, resaltó que se comprometieron a "trabajar para recuperar el tiempo perdido. Habíamos logrado un adelanto importante en nuestra localidad, un posicionamiento distinto y ese fue el compromiso con los vecinos: recuperar el tiempo perdido".

Balochi apunta a "atacar la desocupación que es muy alta en Sarmiento. Se ha estancado nuestra economía, no hay obra pública, no hay generación de empleo genuino en nuestra localidad, los comercios cierran y nadie va viendo estos mensajes que se están dando. Hay una situación acuciante respecto a lo que es el empleo. Y obviamente que la educación y la salud son dos pilares fundamentales de nuestra propuesta", resaltó.

En cuanto a pertenecer a la Cuenca del Golfo San Jorge, el futuro intendente dijo que "el desafío pasa por ahí. La incidencia que va a a tener en los próximos 20 años la actividad petrolera para Sarmiento va a ser muy importante y nosotros tenemos que definir estratégicamente como vamos a abordar ese desarrollo para poder reconvertir nuestra economía".

En ese sentido resaltó que buscará avanzar con un viejo proyecto: "Sarmiento tiene que tener una sociedad del estado municipal, así como lo es Petrominera para la provincia, y poder participar de las decisiones que se toman sobre nuestros recursos. Tenemos que trabajar en un esquema similar para poder sentarse con el estado provincial y el resto de los interesados -operadoras, empresas, gremios - para recuperar ese protagonismo que tiene que tener la municipalidad de Sarmiento en el sector."

Finalmente destacó que "el turismo es otra de las actividades que es uno de los pilares que puede mejorar nuestra economía y poner a Sarmiento en valor desde otro lugar también".

¿A juicio?

En las últimas horas se desarrolló la audiencia preliminar de juicio en el marco de una causa judicial por el delito de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida contra la administración pública.

En la misma fueron acusados el ex intendente y a la vez intendente electo Sebastián Balochi, y el ex funcionario municipal Rubén Camarda. Asimismo, el empresario Pablo Diez fue imputado como partícipe necesario en ese delito. En este contexto, la fiscal Laura Castagno requirió al juez Jorge Novarino que eleve la causa para que se realice un juicio oral y público contra los acusados. En tanto, los abogados de la defensa pública, Gustavo Oyarzun y Marcelo Catalano, asesores legales de Balochi y Camarda, peticionaron el sobreseimiento de sus defendidos y que se rechace el pedido de dictar el auto de apertura a juicio oral. Este mismo requerimiento fue efectuado por al abogado particular Guillermo Iglesias, respecto al titular de la empresa «Caño Sur S.A».

El magistrado indicó que en el plazo de cinco días dará a conocer su resolución

En el inicio del acto judicial, se informó que el ingeniero Carlos Almeira y el ex secretario de hacienda Daniel Miguenz ya habían sido desvinculados de la causa, por lo que no era necesaria su presencia en la audiencia. Luego, la representante del Ministerio Publico Fiscal dio lectura a la pieza acusatoria. En este sentido, enumeró y detalló los medios de prueba testimoniales y documentales que presentará si la causa supera la instancia preliminar.

A su turno, el defensor público Marcelo Catalano sostuvo que la pieza acusatoria no describe acción típica penal alguna, siendo atípica la conducta atribuida a los acusados. En este marco, explicaron que la figura penal escogida por el Ministerio Publico Fiscal requiere que el dolo específico de la misma, actuar para causar el daño o el lucro indebido para terceros, se haya concretado siendo cierto y determinado el monto de cada uno de ellos.

Los defensores públicos indicaron que en la acusación, la fiscal Castagno no atribuye certeramente el haber causado un daño, ni que terceros tuvieron un lucro indebido. A ello agregaron que la investigadora se mantiene siempre en el ámbito de las potencialidades.

Entre otras observaciones, Oyarzun y Catalano expresaron que llama seriamente la atención, el brutal desconocimiento de parte de la acusadora, de la dinámica de la administración pública municipal en lo relacionado con las compras y contrataciones, así como el circuito administrativo que se debe seguir. La pieza acusatoria señala que entre los meses de junio y agosto del 2015, mediante resolución n° 528/15, el intendente Sebastián Ángel Balochi, junto al secretario de gobierno y coordinación de gabinete Rubén Alberto Camarda, decidieron adquirir- mediante concurso privado de precios- 33 palmas de alumbrado público por el valor de 678.810 pesos. Estos elementos debían ser destinados a la iluminación de la Avenida 2 de abril.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo