Banner Radio Header

Política | Bolivia | Carlos Mesa | Cochabamba | Evo Morales | Jeanine Añez | Movimiento al Socialismo

Bolivia: La carrera por la presidencia

Sin una fecha confirmada, los referentes políticos buscan acomodarse de cara a las elecciones.

En la búsqueda de una nueva paz socio-política, la autoproclamada presidenta Jeanine Añez continúa decidida a convocar a elecciones para dar paso a una nueva administración.

El proceso tiene lugar en medio de las denuncias del oficialismo que denuncia un plan de desestabilización que es operado por el gobierno de Nicolás Maduro y que afecta al menos a cinco países, entre ellos Bolivia.

En este clima, las candidaturas que tuvieron lugar en las elecciones generales del pasado 20 de octubre se están reformulando. En aquella oportunidad hubo nueve candidaturas y lógicamente la gran novedad del próximo llamado, para el cual todavía no se dispuso de fecha, es que Evo Morales no formará parte de los comicios.

El Movimiento al Socialismo (MAS) se reunirá este sábado en Cochabambapara elegir a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia. Entre los potenciales aspirantes resaltan los casos de Eva Copa y Adriana Salvatierra, senadoras del partido, Andrónico Rodríguez, dirigente cocalero y el ex canciller, David Choquehuanca.

Por otro lado, Carlos Mesa, ex Presidente y segundo candidato más votado el pasado 20 de octubre, ya ratificó su participación con Gustavo Pedraza como compañero de fórmula.

Por el Partido Demócrata Cristiano, irá Chi Yung Chang. El candidato confirmó su participación, y no desestima contar con una eventual alianza.

Bolivia dice No tendrá a Oscar Ortiz, al tiempo que el partido de Acción Nacional Boliviana con Ruth Nina planteó que volverá a participar.

Luis Fernando Camacho, ahora expresidente cívico cruceño y Marco Pumari, líder cívico de Potosí, confirmaron su candidatura al Palacio de Quemado y buscarán volver a la casa de Gobierno, esta vez, desde la vía legal.

Indistintamente de las candidaturas, hoy el orden en el Estado Plurinacional no parece estar en condiciones de dar garantías a un proceso electoral transparente, al tiempo que el aparato legislativo continúa transitando en una suerte de superposición donde el rol y la identidad de los oficialismo y las oposiciones se superponen.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo