Banner Radio Header

Política | Elecciones en bolivia | Evo Morales | Luis Arce | Jeanine Añez | Poder Legislativo | Movimiento al Socialismo

Bolivia: Se posponen las elecciones presidenciales hasta octubre

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia decidió que las elecciones presidenciales -hasta ahora programadas para el 6 de septiembre- sean postergadas hasta el 18 de octubre.

No obstante, la decisión evidencia la profunda brecha que existe entre el Gobierno interino de Jeanine Áñez y la Asamblea Legislativa, dominada por el Movimiento al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales. En este sentido, el MAS era el único partido que apoyaba la inamovilidad de la fecha de los comicios. Por otra parte, el Ejecutivo interino sostiene que la decisión del Tribunal está sustentada por las variables científicas de la pandemia y los plazos establecidos por ley y, por lo tanto, la resolución debe ser respetada. Asimismo, desde la autoridad electoral afirmaron que la decisión no requiere de ratificación por parte del Poder Legislativo.

Desde el Movimiento al Socialismo, cuya candidatura es liderada por el exministro Luis Arce, afirman que el objetivo último de aplazar la fecha de las elecciones consiste en evitar que el partido vuelva al poder. De acuerdo con las encuestas, el MAS podría superar la barrera del 40% de los votos, lo cual le garantizaría la victoria si el resto de los partidos no consiguen conformar una alianza. A su vez, consideran que Áñez está dilatando las elecciones para tener la oportunidad de mejorar su imagen antes de la votación.

El oficialismo interino insiste en que el colapso de los sistemas hospitalario y funerario en el marco de la crisis sanitaria vuelven imposible considerar viable la congregación de ciudadanos en centro de votación, al menos por ahora.

En la medida en que a la situación sanitaria se suman las ramificaciones sociales, los sindicatos asociados al MAS han advertido que la resolución del Tribunal Electoral puede desatar una explosión de descontento social. Es por ello que el Gobierno espera movilizaciones de campesinos y habitantes de los barrios pobres en las próximas semanas.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo