Banner Radio Header

Política | Bolsonaro | Brasil | manifestación | Supremo Tribunal Federal

Bolsonaro espera una multitud en las calles para decidir una "ruptura" con la Corte

El presidente de Brasil espera "1 ó 2 millones de personas en las calles" para que el poder moderador de la República "sea el pueblo y no un par de jueces". Se presume que las protestas tendrán su mayor magnitud en Brasilia y San Pablo.

El presidente Jair Bolsonaro espera una "ruptura" contra el Supremo Tribunal Federal y para esto convocó a todo el país a manifestarse el día de mañana durante el Día De La Independencia.

El mandatario acusa al Tribunal de violar la Constitución tras abrir procesos contra él y sus aliados por buscar intervenir militarmente la alta corte.

Bolsonaro busca enfrentar a la corte con "1 ó 2 millones de personas en las calles" para que el poder moderador de la República "sea el pueblo y no un par de jueces".

Leer más: Bolsonaro anunció aumento de tarifas con Brasil al borde del colapso energético

Es la primera gran demostración con amenazas de quiebre a algún sistema institucional desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, tras 21 años de dictadura militar (1964-1985), régimen de facto reivindicado por el jefe del Estado y los militares que lo asesoran en el gabinete.

Las principales manifestaciones están convocadas a la mañana en Brasilia y a la tarde en la Avenida Paulista de San Pablo, el escenario donde en 2015 nació el bolsonarismo, al calor de la derecha liberal y conservadora que llenaron las calles para pedir el impeachment de Dilma Rousseff, con el apoyo logístico de la principal patronal del país, la Federación de Industrias del estado de San Pablo.

Bolsonaro publicó un video en las redes en el que dijo que esto funcionará como un "ultimátum del pueblo" contra los jueces supremos Alexandre de Moraes y Luis Barroso, este último titular de la justicia electoral también.

Moraes investiga desde 2019 a bolsonaristas por usar dinero público y financiación privada para sitios que impulsan un golpe miliar, como la intervención del Ejército en el Supremo Tribunal Federal.

En el discurso que Bolsonaro puso este lunes en las redes sociales, afirma que "la libertad está por encima de la propia vida".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo