Banner Radio Header

Opinión | ATE | Chubut | Coronavirus | Guillermo Quiroga | Javier Touriñán | Mark Twain | Martín Guzmán | Matías Kulfas | Minería | Oscar Antonena | Arcioni

Borgeano fin del pago por rangos con deuda por rangos y dos movimientos paralelos

#TardeParaEditoriales repasó las novedades en términos del pago de salarios en la provincia, cómo se perfila la situación política provincial tras un anuncio que gramaticalmente se concretó. Otros movimientos en paralelo. Y un programa político aún en grado de tentativa.

A las 15hs en punto el gobierno de Chubut envió una gacetilla donde informó:

Tal como lo había anunciado el Gobernador Arcioni, el pasado 6 de octubre, se efectuó el pago para todos los empleados provinciales

Increíblemente, la información coincidió gramaticalmente con la promesa de meses atrás, pero sin explicitar los meses que se pagaron.

El escritor Mark Twain decía que “La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta, es la misma que entre el rayo y la luciérnaga”.

En fin, licencias y laxitudes que permite el lenguaje, que marcarán el pulso de la crisis provincial en los próximos meses. Tras casi dos semanas de silencio oficial llegó este anuncio críptico, casi esotérico. Desde nosotros los periodistas hasta los empleados de la administración pública, nos hemos vuelto hermeneutas a la fuerza.

Son dos las versiones que circularon:

  • Que se pagaron los salarios de activos y pasivos rangos 1, 2, 3 y 4 de octubre
  • Que lo depositado son salarios de los rangos 3 y 4 de agosto y los 1, 2, Salud y Policía, de septiembre

Nuestra información da cuenta de que la versión correcta es la segunda. Es decir, la consigna política oficial "fin del escalonado" adquirió una forma ambigua.

Tenemos una figura temporal espiralada, casi borgeana: fin del pago por rangos con deuda por rangos. Una deuda de 2 meses y el medio aguinaldo para los rangos 3 y 4 y una deuda de 1 mes y medio aguinaldo, para los rangos 1, 2, Salud y Policía.

Pero lo que manifiesta la ambigüedad del anuncio son dos cosas: o que ya se sabía que el esquema de pago era este y se mantuvo en secreto hasta el día de hoy o que el 6 de octubre el gobernador Arcioni se tiró a la pileta anunciando el fin del escalonado y después en el mientras se acomodaron los melones, a los tumbos.

Ficciones

Quizá resulte más fácil rastrear el origen del Coronavirus que conocer el modo en que la provincia de Chubut reúne los pesos para cumplir con sus obligaciones. Todo un mérito del Ministro Antonena (de ahora en más, El Estoico).

Algunas versiones decían que lo que faltaba era el gancho del Ministro de Economía Martín Guzmán para transferir la segunda cuota del endeudamiento aprobado por la legislatura con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, por 1500 millones de pesos.

Otra fuente del ámbito político consultada por esta columna sintetizó:

En las empresas diríamos: consolidamos la deuda

Lo que se sabe es que la erogación fue de, APROXIMADAMENTE (así dice la información oficial), 5100 millones de pesos. Y que 64.500 agentes activos y pasivos tendrán disponibles sus haberes el día de mañana, viernes 6.

VARIOS EN OFF-SIDE

Lo curioso es que hoy temprano uno de los voceros del gobierno, el secretario general de gobierno Javier Touriñán salió a decir otra cosa. Que se comunicó con el ministro de Economía Oscar Antonena y que éste le había afirmado que la intención era pagar esta semana pero se complicaba por los feriados bancarios, por lo que en los primeros días de la siguiente se pagaría octubre. No es la primera vez que primeras líneas del gobierno quedan en off-side.

El desconcierto también dominó el ámbito gremial. Un dirigente sindical de Salud nos dijo: “Nosotros no vamos a aceptar lo que no tenemos en claro. No vamos a legitimar ningún tipo de medida solapada que intente dejar más deuda a los trabajadores”.

El secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, dijo: "Nuestros objetivo a corto plazo es que el gobierno mantenga esta previsibilidad cada 30 días, y el pago del aguinaldo"

Respuestas tempranas ante una dinámica que se impuso desde el gobierno. Lo cierto es que cuando se confirme o no la borgeana figura, lo que deberá verificarse en la realidad es si este esquema logra imponerse en el tiempo. ¿Cuál será el grado de resistencia ejercerán los sindicatos y los trabajadores en general?

MOVIMIENTOS EN PARALELO

En paralelo, acaso más subterráneos, se producen otros movimientos.

En el día de ayer, según información probablemente mala diría un elocuente periodista menemista, este 4 de noviembre se reunió tras 15 años no existir sin existir el COPRAM o Concejo Provincial del Ambiente. En el Google Meet hubo desde ministros hasta diputados de todos los bloques de la legislatura. Fue para aprobar su propio reglamento. El COPRAM fue creado por la ley XI Nº35 (antes ley 5439), y según el artículo 2º de la Ley XVII Nº68 (antes Ley 5001) este es el “el encargado de determinar en un plazo de 120 días la zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso y la definición de las áreas en las que se exceptuará la prohibición establecida en el artículo 1”. El artículo 3 establece que la aprobación de la zonificación propuesta por el COPRAM, en los términos del artículo 2º, se debe establecer por ley, es decir pasar por la legislatura.

Ahora vamos a un Zoom: en el marco de la Mesa Nacional de Minería el gobernador de Chubut agradeció la participación del Ministro de la Producción de Nación Matías Kulfas y el Secretario de Minería Alberto Hensel. “[Gracias por] Dar una discusión postergada en nuestra querida provincia, buscando la inclusión de las zonas más postergadas”. Es decir la meseta chubutense.

En este sentido, lo que también deberá pasar por la legislatura es una segunda Iniciativa Popular en rechazo a la actividad minera en la provincia, que juntó más de 30.000 firmas. Por estas horas ya hay convocadas movilizaciones en varias ciudades tras las declaraciones del primer mandatario provincial.

HAY PROGRAMA

Queda cada vez más claro que quienes dicen que el gobierno provincial no tiene un plan o están errados o buscan subir el precio de su apoyo. El oficialismo tiene un programa que consta de tres puntos clave: 1) La reestructuración de la deuda provincial, dicen algunos en avanzado estado con el 50% de los acreedores (se necesita un 75% para hacer pública la oferta de reestructuración y que el resto se pronuncie). Aquí el objetivo de mínima es patear vencimientos hasta 2025 y reducir la tasa de interés. 2) Incluir una nueva actividad como la minera en la matriz extractiva de la provincia, vía la zonificación en la meseta y 3) Metas fiscales: Una mejora light de su capacidad recaudatoria, achicar el gasto público, y venderle a los sindicatos y a la totalidad de los empleados de la administración el borgeano fin del pago por rangos con deuda por rangos. Y dos bonus tracks: ensoñaciones devaluatorias parroquiales y plegarias hidrocarburíferas mundiales: Que se devalúe el peso en Argentina y que suba el precio del petróleo en el mundo.

La pregunta ahora es si este programa de gobierno logrará abrirse paso o no, a través del campo minado de la realidad chubutense.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo