Banner Radio Header

Política | Perú | Elecciones 2021 | Pedro Brieger

Brieger: "En Perú la institucionalidad está en jaque hace bastante tiempo"

El periodista analizó las elecciones en Perú, en donde Pedro Castillo y Keiko Fujimori pelean voto a voto en el recuento del balotaje para determinar al próximo presidente.

El sociólogo y periodista, especializado en política internacional, Pedro Brieger, analizó las elecciones que se están desarrollando en Perú.

"Hay cerca de 90 mil votos a favor de Pedro Castillo, están contando todos los votos, falta el 4% de votos para contar, algunos de los votos del exterior, ambos candidatos hacen las cuentas respecto de los votos que restan contar", comenzó.

Y detalló que "primero entraron los votos de Lima y las grandes ciudades, a medida que fueron entrando los votos rurales esto fue cambiando, Castillo arrasa porque consigue arriba del 80% de los votos, esto se esta reflejando ahora".

Brieger dijo que "Keiko Fujimori apuesta a los votos que puedan llegar del exterior, pero no le alcanzarían para revertir la tendencia".

El periodista hizo hincapié en los dos modelos en pugna: "Por un lado está Keiko Fujimori, quien representa la continuidad de la dinastía creada por Alberto Fujimori que ganó las elecciones en 1990. Frente a él estaba Mario Vargas Llosa, quien representaba la derecha peruana y las políticas neoliberales. Gana Fujimori y da un giro, empieza a aplicar el programa de Vargas Llosa, modifica y elabora una constitución que beneficia a los grandes grupos económicos".

"Fujimori impulsó un gran crecimiento de la minería en Perú, se convirtió en una potencia minera de primer orden, tiene en algunas de sus regiones las minas de oro, plata y zinc más importantes del mundo", agregó Pedro Brieger.

"Alberto Fujimori es denunciado por fraude y se va a Japón, regresa y lo meten preso por crímenes de lesa humanidad, Keiko Fujimori también está acusada de innumerables casos de corrupción, en el caso de ganar le daría la amnistía a su padre", indicó.

Y contó que "del otro lado tenés al Perú profundo, el Perú que no se ve cuando se ve la gran cocina fusión de los últimos años del Perú, es el Perú de las capas medias que se convirtió en un referente de cocina muy grande, de desarrollo económico de la ciudad de Lima. Pero el otro Perú es el que está en condiciones de pobreza, marginado y aislado. Lo que hace Pedro Castillo, con la bandera en contra de la corrupción, levanta la bandera de los pobres, humildes y los trabajadores, es maestro rural y fue dirigente sindical, está recibiendo un apoyo masivo".

"La institucionalidad está en jaque hace bastante tiempo en Perú, se ha puesto en movimiento un aparato mediático-político-jurídico muy poderoso en apoyo de Fujimori que va a impugnar las actas para lograr su triunfo en el Poder Judicial si hiciera falta, tiene respaldo de los sectores más poderosos. Hay una sociedad muy fracturada, dividida, hay disoluciones del Congreso, renuncias de presidentes y vices, se vive una situación de mucha inestabilidad política", relató.

Y concluyó afirmando que "la minería sigue haciendo sus negocios, se recuperó el año pasado en medio de la pandemia, la gente siguió trabajando en las minas, en la extracción de los minerales".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo