Banner Radio Header

Economía | Economía | Axel Kicillof | Deuda | Martín Guzmán

Buenos Aires no llegó a un acuerdo con los bonistas

Desde el Gobierno se afirmó que hubo un apoyo "significativo" de acreedores pero no alcanzó el 75% de aval necesario para postergar el pago.

El Gobierno bonaerense no consiguió este miércoles el acuerdo mayoritario con los bonistas para aplazar hasta mayo el pago de U$S250 millones, pero aun así resolvió extender hasta el 31 de enero el plazo para negociar con los tenedores de la deuda.

Axel Kicillofnecesitaba el consenso de al menos el 75% de los acreedores para lograr que el vencimiento del bono BP21, que tiene como fecha el 26 de enero, sea postergado hasta el 1° de mayo. La Provincia no alcanzó ese número pero tendrá ocho días más para continuar las conversaciones con los bonistas.

Si el día de pago original quedara vigente, la administración bonaerense deberá entonces pagar U$S250 millones de capital y U$S25 millones de intereses. El Gobernador ya había adelantado que esta última suma será abonada a los acreedores en tiempo y forma.

Si bien la fecha de pago es el 26 de enero -antes de que termine el nuevo plazo de negociaciones- la Provincia recién oficializaría el impago trascurridos 10 días, es decir el 5 de febrero, según el contrato del bono BP21.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, afirmó que "a la fecha hemos recibido el apoyo de un número significativo de bonistas, y continuamos en diálogo con inversores institucionales cuya participación permitiría arribar al resultado buscado. Para que el proceso tendiente a recuperar la sostenibilidad de la deuda provincial continúe de manera ordenada, y contemplando a la totalidad de nuestros acreedores, consideramos que este es un paso fundamental".

El martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró que la Nación no prevé realizar un salvataje a la provincia en caso de que no llegue a un acuerdo con sus acreedores ya que eso "violaría el principio rector que es la sustentabilidad" del proceso de negociación de la deuda.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo