Banner Radio Header

Sociedad | FAEM | Tomás Buffa | Municipalidad | LaCienPuntoUno

Buffa: "Estamos de acuerdo en mejorar la conectividad pero no se deben usar fondos del FAEM"

El Concejal de Juntos por el Cambio propone que el Municipio tiene que "destinar fondos dentro de la emergencia sanitaria e inyectar más fondos en la educación".

Tomas Buffa, Concejal de Juntos por el Cambio, se manifestó en oposición de la intención del oficialismo de utilizar los fondos del Fondo de Asistencia Educativa Municipal (FAEM) para invertir en la compra de tecnología.

"La primera medida disponía directamente de hacerse de los fondos del FAEM para destinárselo al Ejecutivo y que éste lo pueda invertir en compra de tecnología (computadoras, tablet, o conectividad). Planteamos que eso era inconstitucional porque el FAEM está creado por la Carta Orgánica Municipal, artículo 34, entonces no se puede disponer o cambiar los fondos", explicó el edil.

Ayer, un grupo de personas de la Asociación de Cooperadoras se movilizó hasta el Concejo Deliberante. "Presentaron sus manifestaciones, dijeron que no estaban de acuerdo con el proyecto y estaban muy molestos porque no habían sido consultados, esto fue unilateralmente hecho por el oficialismo, sin consultar a los destinatarios de estos fondos", declaró en LaCienPuntoUno.

Según Buffa, dicha reunión derivó en una falta de coordinación y de trabajo. "La ordenanza originaria crea una administración del FAEM conjunta. Parece que desde octubre esta comisión nunca se conformó, nunca se juntó. Por lo tanto, el FAEM, si bien está recaudando, nunca se ha destinado este dinero. Hay un crédito generado a favor de las cooperadoras, cuando empezó esto, a más de 60 millones de pesos que no había sido ejecutado".

Y añadió "se comprometieron para reunirse la semana que viene, pero el oficialismo insistió con una modificación en un proyecto de ordenanza. Ya no se lo pasa el FAEM al Ejecutivo sino que todavía es más gravoso políticamente, directamente elimina el 3,5% de la recaudación de los ingresos de automotor y mobiliario destinados al FAEM y lo baja al 0,7%, y el dinero ingresa a la Municipalidad para que ellos lo destinen".

"Con la salvedad o vulgaridad de que hablan únicamente del periodo fiscal 2020, entonces entendemos que es por noviembre y diciembre. Todo lo que es para atrás, como es una deuda, un crédito a favor de la Asociación de Cooperadoras, no puede quitárselo. Esto se lo tiene que haber devengado, si no se lo devengó, es una responsabilidad de la Municipalidad", remarcó el Concejal.

Buffa argumentó que no entienden "cuál es el capricho de insistir en una normativa que no tiene legitimidad ni acompañamiento, que ha generado ruido dentro del bloque de ellos, porque no están todos con el mismo lineamiento, solamente por el periodo de noviembre y diciembre. Salvo que, pretendan incumplir o encontrar una irregularidad y hacerse de la deuda que tiene el municipio con las cooperadoras, lo cual va a terminar en un escándalo".

"Es tan irrisorio el proyecto que van a afectar únicamente noviembre y diciembre, y nos les va a alcanzar para el objetivo que tienen. Estamos totalmente de acuerdo con la idea de que el Municipio pueda avanzar en mejorar la conectividad en los colegios de la ciudad, pero no es el FAEM el fondo que tiene que utilizar porque tiene afectación específica normativa, lo dice la Carta Orgánica. Lo que tiene que hacer el Municipio es destinar fondos dentro de la emergencia sanitaria que tiene e inyectar más fondos en la educación", sentenció.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo