Banner Radio Header

Salud | diabetes | Día Mundial de la Diabetes

Buscan concientizar a la población de Comodoro

La idea es concientizar a la población para que consulten. Contar con un diagnostico precoz se evitan muchas complicaciones que tiene la enfermedad.

El médico del Centro de Diálisis Diaverum, Gonzalo Carrizo, explicó que la diabetes "es una enfermedad crónica que se caracteriza por glucemias altas en el organismo, con un mal manejo de la glucemia, y que termina repercutiendo en distintos órganos, termina dañando los órganos".

Mediante charlas y capacitaciones, se está "haciendo hincapié en poder ver o entender quienes son los pacientes que pueden llegar a necesitar y hacer una consulta para poder hacer un diagnostico precoz", remarcó.

Se apunta primordialmente a aquellos pacientes que tienen algún familiar directo (padre o hermano) con diagnostico de diabetes: "Son los primeros que se deberían controlar", afirmó.

Embed

A su vez, contó que también "tenemos aquellas sintomatologías que son característico de un paciente diabético, que cualquiera puede sospechar (comer mucho, tomar mucha agua y orinar mucho)". Los que tengan esos síntomas se recomienda que se hagan el test de glucemia.

Por su parte, se refirió a los que tienen factores de riesgo, con patologías que pueden ser el sobrepeso y el sedentarismo: "Eso puede llevar a una diabetes por una resistencia de la insulina y lleva a que la glucemia aumente".

Carrizo sostuvo que "la idea es concientizar a la población para que consulten, porque el hecho de hacer un diagnostico precoz evitamos todas las complicaciones que tiene la diabetes".

"Estamos viendo los pacientes que tienen que hacer un tratamiento sustitutivo que es la diálisis y el 30% de la población de diálisis son diabéticos. La idea es orientar un poco y tratar de aconsejar para que se acerquen y se saquen las dudas", concluyó el médico.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo