Banner Radio Header

Sociedad | Turismo | Uruguay | Patagonia | vacaciones | crisis económica | dólar

Cada vez más uruguayos eligen la Patagonia para sus vacaciones

Este verano aumentó al menos un 10% la llegada de uruguayos al país. Al contrario, cada vez menos argentinos viajan al país vecino. El factor central es la fuerte devaluación que sufrió el peso durante el 2019.

Debido a la fuerte devaluación del peso en relación con el dolar durante el 2019, sumado a la crisis económica y el impuesto del 30% del "dólar turista", este año un 25% menos de argentinos se fue de vacaciones a Uruguay.

Ahora la tendencia se invirtió: este verano aumentó al menos un 10% la llegada total de uruguayos al país por estar beneficiados por el tipo de cambio: la Patagonia es el destino favorito y se quintuplicó la presencia de los charrúas con respecto a la temporada anterior.

“Hemos notado un gran incremento de uruguayos con respecto al año anterior. En cuanto a porcentajes, pasó del 1,3% a un 6,36% de nuestro mercado internacional total. En el global parece poco, pero es un aumento del 500% de uruguayos”, dice Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche, sobre la tendencia que empezaron a notar desde el otoño del año pasado, cuando se produjo la primera gran devaluación.

Además, el destino del turismo estudiantil nacional ahora, además, tiene nuevos egresados. Resulta que Bariloche también recibe a los uruguayos que terminan el secundario. “Para este año vamos a esperar un 15% más de jóvenes”, adelanta Burlón, quien proyecta incentivar más la presencia de los uruguayos en su ciudad.

“Ellos buscan naturaleza y montañas para realizar turismo aventura en los senderos patagónicos”.

La cifra: 38 mil pesos argentinos (al cambio) pagan en Bariloche por cinco noches en hotel céntrico y traslado aéreo. En el país vecino hay una agencia de viajes que organiza excursiones hacia los senderos de la Patagonia.

Desde la empresa, señalan: “Argentina es un destino muy atractivo para los uruguayos por las montañas, parques y lagos, cosa que nosotros no tenemos”. Además, dicen que la motivación del viaje no se trata solo por la “cercanía, ofertas de espectáculos, atractivos naturales, el buen trato y la idiosincrasia idéntica a la del uruguayo”. Sino que “el tipo de cambio favorable es una condición que facilita aún más la decisión".

Según los datos de la cartera de Matías Lammens, entre enero y noviembre del año pasado vinieron 733 mil uruguayos, 14 mil más que en 2018. “Esperamos que la tendencia del turismo uruguayo se mantenga durante el año”, agregan desde Turismo, donde tienen planes para promocionar aún más esta tendencia.

En cuanto a los argentinos, este año hubo un 25% menos que el año anterior, según los datos de la Cámara Uruguaya de Turismo.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo