Banner Radio Header

Energía | Fabricio Petrakosky | Cooperativas | Cammesa | Chubut | LaCienPuntoUno

Cammesa intima a las las cooperativas por las abultadas deudas

Esta mañana, el titular de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, conversó con LaCienPuntoUno sobre la situación del sector y la propuesta que quieren elevar al gobierno provincial.

Fabricio Petrakosky, titular de la Federación Chubutense de Cooperativas, conversó con LaCienPuntoUno acerca de la crítica situación del sector ante la deuda acumulada con las mayoristas.

En este sentido, remarcó su apoyo a la postura de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de plantear la imposibilidad de pagar la factura mensual a Cammesa; enfatizando en que ante esta situación no debe ser la única en un contexto similar, debido a que hay una deuda acumulada en todo el país de 140 mil millones de pesos.

Luego, Petrakosky hizo foco en la supuesta condonación del 40% de la deuda, pero aseguró que cree que no sucederá este hecho debido a que Cammesa se encuentra enviando intimaciones a las cooperativas para cobrar sus facturas.

"Todas las grandes cooperativas tienen deudas con el mercado mayorista"

Por otro lado, el titular de la FeChCoop remarcó que es necesario cambiar los marcos regulatorios de negociaciones con las mayoristas, recordando el accionar del gobierno de Mauricio Macri de condonar las deudas millonarias a Edenor y Edesur, "mientras las otras cooperativas del país nos quedamos mirando", sentenció.

Además, Petrakosky enfatizó en que la situación de Chubut es distinta, debido a que las cooperativas no son solo de energía, sino que son multiservicios; y en estas situaciones "se toma de un lado para sostener el otro. Por ejemplo, el área de energía esta equilibrada, pero el servicio de agua y cloacas es totalmente deficitario".

"Los costos operativos hay que cubrirlos de una manera u otra. Con tarifas, que las paga el socio, o con subsidios que los paga el gobierno"

En este sentido, confirmó que desde la FeChCoop pidieron una audiencia con el gobernador Arcioni, con la idea de regresar los contratos a término y salir del esquema dispuesto por Cammesa, "comprando la energía a un precio preferencial como lo hace Aluar".

Para cerrar, Petrakosky afirmó que las cooperativas han estado siempre presentes junto a la comunidad; pero ahora falta la parte que tiene que hacer la política. "Esto se soluciona políticamente", cerró.

petrakosky.jpg

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo