Banner Radio Header

Salud | Carlos Fernando Jiménez | Kairós | Cámara Federal | Comodoro Rivadavia | Javier Leal de Ibarra | Aldo Erico Suarez | Hebe Lilia Corchuelo de Huberman

Cannabis Medicinal: ¿Cuál es el estado de la causa contra Carlos Alberto Jiménez de Kairós?

Carlos Alberto Jiménez, titular de Kairós fue detenido y acusado en julio del 2020 bajo la figura de comercialización de estupefacientes. ¿En qué quedó la causa?

Fueron tres los allanamientos llevados entonces por un exagerado número de integrantes de las fuerzas policiales. El primero se produjo en el taller donde se elaboran los productos medicinales, otro en el domicilio particular del procesado y el tercero en la vivienda de una conocida que comercializa los aceites jabones y otros insumos en la feria de El Bolsón.

Kairos.jpg

Acerca del trámite de esta causa, la Dra. Verónica Castillo, integrante de la Defensa Pública de la Justicia Federal en Comodoro Rivadavia se refirió al proceso que todavía se tramita contra Jiménez.

"Él todavía sigue procesado y esa es parte de la discusión", señala la defensa pública "el no tenía el cannabis para el narcotráfico sino que lo tenía para realizar aceites".

Se pudo comprobar, más allá de la cantidad, que todas las flores que se estaban macerando en distintos tipos de aceite, tenían fines medicinales

"No se pudo encontrar ningún elemento que podría denotar alguna actividad similar a la que desarrollan organizaciones vinculadas al narcotráfico", plantea como uno de sus argumentos la defensa, para inmediatamente agregar "se pudo corroborar que el fin es otro al que refiere la norma. Acá se contraponen la Ley 23.737 con la 27.350, esta última dice que dice que el cannabis es bueno para la salud".

Una medica de Esquel dio cuenta de cuantos pacientes se atienden con aceite de cannabis

La semana pasada se desarrolló una extensa audiencia por más de cuarenta y cinco minutos en la que los jueces que integran la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia (Javier Leal de Ibarra, Aldo Erico Suarez y Hebe Lilia Corchuelo de Huberman) pudieron escuchar y analizar todos los argumentos que se plantearon desde la defensa.

"Hicimos todo el esfuerzo para que esta causa termine aquí y que la Cámara sobresea a Jiménez". La abogada defensora confía en que los jueces se tomarán el tiempo necesario para estudiar el asunto y después resolver conforme a lo que el derecho marca como nuevo paradigma.

"Considero que el caso puede tener una salida positiva, sino iremos a juicio, no tenemos miedo de esa posibilidad" dijo en el cierre Castillo.

Para más de una de las fuentes judiciales consultadas y que no se encuentran bajo la orbita de esta investigación, la situación de Jiménez representa un caso muy particular, el hecho se comete bajo un paraguas jurídico que hoy es revisado y los elementos probatorios del ministerio público fiscal son débiles.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo