Banner Radio Header

Salud | Cannabis Medicinal | Puerto Madryn

Cannabis Medicinal: Marcha en reclamo de la implementación de la ley

Bajo el slogan "dimos un gran paso pero la lucha continúa" numerosas familias marcharon ayer en la provincia impulsando el autocultivo en pos de mejorar la salud y calidad de vida de sus hijos.

Este sábado en el monumento a la Mujer Galesa se reunieron quienes son parte del grupo de cannabis terapéutico Puerto Madryn y marcharon en reclamo de la aplicación de la “urgente implementación y reglamentación de la Ley Nº 27.350”.

La iniciativa surgió como una jornada de lucha y protesta por la no sanción de la ordenanza municipal pero días atrás el Congreso Nacional aprobó la ley que impulsa el autocultivo del cannabis medicinal, así como su facilitación en el hospital y farmacias en materia terapéutica.

La sanción de la norma nacional tuvo una enorme recepción en el seno de la ciudad del golfo porque “todos vamos a estar legalmente cultivando y hasta las farmacias podrán tener su aceite para vender o ir al hospital y tener su medicamento” detalló Bertha Thachek, una de las madres que viene trabajando desde hace años en la materia y observando los cambios que ha evidenciado su hija. Asimismo, planteó que “pedimos de manera urgente que a las mamás nos dieran las plantas. Eso ya era bastante” aunque aclaró que “sabíamos que se hablaba mucho del autocultivo solidario y que la ley iba a salir amplia pero las expectativas nuestras no eran tantas”.

En la esfera del consejo consultivo de uso medicinal de cannabis se sigue trabajando en pos de alcanzar la sanción de la ordenanza aunque se está aguardando una serie de resoluciones ligadas a la competencia provincial.

Andrea Moyano, legisladora municipal, detalló que en la última reunión se abordó “la nueva reglamentación de la ley Nº 27.350 que autorizó el autocultivo y el cultivo solidario que era lo que estaba trabando nuestra ordenanza. Al haberse aprobado debemos hacer una modificación en uno delos artículos del proyecto que establece el registro de cultivadores”.

Esto debido a que el proyecto municipal contemplaba que “el registro iba a estar bajo la órbita municipal y en la reglamentación nacional dice que estará a cargo de cada jurisdicción. No sabemos si la provincia lo tendrá centralizado o se dividirá por áreas programática o municipios” dijo la concejala portuaria.

Esa falta de certezas llevo a postergar en una semana más la decisión final de la modificación de la ordenanza para que sea acorde a lo aprobado a nivel nacional, así como su reglamentación informa diario Jornada.

Moyano reconoció que lo dispuesto en la ley nacional fija que el registro sea por jurisdicción que “no era nuestro objetivo dado que nosotros pretendíamos que se siga trabajando desde cada municipio. Nuestro deseo es que lo maneje y este en cada consejo consultivo de cada municipio como ya se viene trabajando porque el médico conoce a sus pacientes, quién consume, quién necesita el aceite o que sea inahalado”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo