Banner Radio Header

Sociedad | cannabis | cannabis medicinal | Chubut | CAMECO

Cannabis Medicinal: "Todavía no encontramos las respuestas políticas"

El integrante de la Asociación Civil "Cannabis Medicinal Comodoro", Martin Galíndez, habló sobre la situación del cannabis medicinal en Chubut.

Galíndez explicó que, frente a un escenario teórico legal, ha mejorado sustancialmente con la reglamentación de la Ley Nacional de Cannabis Medicinal (Ley 27350) y afirmó que hay un nuevo reglamento en diciembre 2020.

"Eso nos da una perspectiva nueva, distinta, con más precisión ya sea para la producción por parte del Estado o el autocultivo por organizaciones no gubernamentales o particulares que así lo puedan hacer, bajo la figura del cultivo controlado", fundamentó.

Y se enfocó en lo que pasa Chubut "hay legislación provincial que dispone la garantía de cobertura con cannabis medicinal para un montón de enfermedades, artritis, artrosis, los síntomas del cáncer, un sin fin de enfermedades que se detallan".

"Se sanciona también una ley recientemente que establece la posibilidad del cultivo. En la práctica la gente sigue accediendo al cannabis medicinal de manera clandestina porque este tema se utiliza mucho en términos de construcción política teórica, leyes, intenciones, pero en la práctica todavía los pacientes no logran la accesibilidad de manera legal, controlada y segura", añadió Galíndez.

SIN PRODUCCIÓN

Martín Galíndez aseguró que "si no se cultiva Cannabis, si no se aprueban las semillas, si no se lleva a la práctica el cultivo, la producción de aceites y sus derivados, nunca va a haber una accesibilidad".

"Podés tener una ley que te diga doscientas cosas pero si esas cosas luego en la práctica no hay políticas públicas que la lleven adelante, realmente es dificilísimo que pueda transformarse en un derecho de la salud", remarcó.

Manifestó que "se establecen un montón de normas que le darían garantías a los pacientes pero en la práctica todavía no encontramos las respuestas políticas institucionales que van a llegar con el tiempo, pero hay que seguir empujando y remando y diciéndole la verdad a la gente".

CULTIVO CONTROLADO

Con CaMeCo (Cannabis Medicinal Comodoro) se pidió la autorización para un cultivo controlado con un grupo de profesionales, desde ingenieros que se dedican a la biotecnología hasta cannabicultores. "Todavía no hemos tenido una respuesta" afirmó Galíndez.

A su vez, contó que en internet se han hecho planteos de distinta naturaleza y tampoco hay respuestas. Sin embargo, en ese sentido, aclaró que "estamos mejor que antes en el marco teórico".

"Porque antiguamente se había vulnerado lo que decía la Ley 27350 y se había hecho una reglamentación en la anterior gestión nacional solo para el derecho refractaria y esta es mucho más amplia", cerró.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo