Banner Radio Header

Sociedad | Pesca | Mujeres

Capitanes de Pesca cuestionaron al proyecto del cupo femenino a bordo

Desde la asociación que los nuclea, emitieron su posición respecto a la propuesta de la senadora Nancy González, que propicia el establecimiento de cupos para determinados colectivos a bordo de los buques dedicados a la pesca.

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca emitió su posición respecto a la media sanción que la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación dio al proyecto presentado por la legisladora chubutense Nancy González que propicia el establecimiento de cupos para determinados colectivos a bordo de los buques dedicados a la pesca.

Desde la entidad gremial se afirmó que la iniciativa “representa un paso adelante en la visibilización de una problemática que la Asociación reconoce y desea abordar y que no se restringe solo al ámbito pesquero”.

No obstante, aclararon que pese a que “apoyamos poner en agenda este tema, entendemos que el camino que se pretende transitar a partir de que la iniciativa tome forma de ley y comience a ser aplicada nos conducirá a un callejón del cual solo se podrá salir por la vía de excepciones en cada caso y no aportará a la solución de fondo de la cuestión”.

En este sentido, remarcaron la falta de capacitación de estos colectivos respecto a la industria, y que “el desempeño de tareas a bordo de buques pesqueros es una tarea de alto riesgo y así lo muestran todos los indicadores nacionales y globales y su responsabilidad es confiada a profesionales educados en el marco de un sistema de formación creado a partir de obligaciones que el Estado nacional asume como signatario de convenios internacionales”.

Por eso, cerraron asegurando que “el camino es el incentivo a la educación, la facilitación del acceso a la formación, la dignidad de nuestros trabajadores que ganen ese espacio por su capacidad competencia y no un cupo incumplible que solo generará espacios de discrecionalidad a partir de las excepciones”.

Cupo

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo