Banner Radio Header

Economía | La Federación de Industrias Frigoríficas de la República Argentina | Cambiemos | Exportaciones | China

Carne vacuna: Frigoríficos estiman un aumento del 40%

El foco del sector en la exportación produjo la contracción del mercado interno, cuyo consumo es cada vez más bajo. En algunas regiones el incremento acumula un alza de hasta 51%.

Los frigoríficos anticipan una suba del 40% en carne vacuna para este verano. Lo justifican en la presión que ejerce en los precios internos la mayor demanda desde China.

La quita de retenciones que aplicó el gobierno de Cambiemos, sin compensarlo con un mecanismo que desacople los precios internos de los externos, llevó a que el traslado de la devaluación de la moneda o una mayor demanda externa se sienta de manera directa en el valor de la carne en argentina.

Hasta octubre, el precio de carnes y derivados acumula un alza del 44,6% por encima del nivel general y en algunas regiones el incremento asciende al 51%.

“La Federación de Industrias Frigoríficas de la República Argentina (Fifra) proyecta que durante el verano se produciría una actualización de precios que podría alcanzar hasta 40%. Asimismo, desde la entidad aseguran que esta recomposición es necesaria para que el negocio sea viable”, indica el reporte del Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El sector se enfocó a la exportación, lo que mejoró los márgenes de rentabilidad, aunque resultó en la contracción del mercado interno a uno de sus peores niveles en diez años.

Se calcula que el consumo de carne vacuna per cápita acumula a octubre una baja de 5,5 kilos, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

En contraposición, las exportaciones de carne vacuna sumaron 96.000 toneladas durante octubre y se marcó un nuevo récord al superar los registros de septiembre.

China es el principal consumidor de la carne que se exporta, mientras que hace diez años ese podio lo encabezaba Rusia.

Los embarques con destino a China representaron más del 80% del total de envíos. Las estimaciones del sector anticipan cerrar el año con 800.000 toneladas exportadas, un 45% más que el año anterior. En 2018, antes de la explosión de la demanda china, habían sido 550.000 toneladas.

De acuerdo con el Indec, los precios minoristas a nivel general aumentaron en octubre 41,5 por ciento y el de carnes y derivados un 44,6 por ciento para el Gran Buenos Aires. En el Noreste subió 51 por ciento y en el Noroeste y Cuyo, 49,1 y 49,6%.

A esto habrá que sumarle el impacto del incremento del precio del ganado en pie. “Subirían los precios de la hacienda, producto del faltante de oferta que se espera para el verano”, señala el documento realizado por el sector frigorífico, que anticipa un alza de 40%.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo