Banner Radio Header

Sociedad | PASO | Elecciones 2021 | encuesta | Acierto Consultora | Maximiliano Aguiar

Casi la mitad de los argentinos están en contra de realizar las PASO

Acierto Consultora efectuó una encuesta en abril cuyo resultado arrojó que el 48% está en contra de realizar el proceso eleccionario en agosto.

El Presidente de Acierto Consultora, Maximiliano Aguiar, habló en LaCienPuntoUno sobre los datos que arrojó el Monitor de Opinión Nacional de abril y afirmó que, en la cuestión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 48% de los argentinos está en contra de realizarlas en agosto.

Mientras que, el 37% quieren que se realice. Sin embargo, aclaró que "hay menos interés" en el tema por parte de la sociedad.

"Desde diciembre hay una ciudadanía que está desinteresada en las PASO. Los ciudadanos hoy están lejos del clima electoral. Siempre ha existido un grupo de argentinos que sostiene que las PASO no son efectivas, muchos creen que en este contexto no deben realizarse", soslayó el Master en Comunicación Política de la Universidad Pontificia de Salamanca, en España.

Imagen de Alberto Fernández

Aguiar se refirió a la imagen que actualmente tiene el Presidente de la Nación y aseguró que "no se entiende separada de la pandemia, asumió con 55% de positiva, en marzo saltó a un 85%".

En ese aspecto, remarcó que "fue el salto más grande que se haya visto" y que "al principio tuvo que ver con un enorme apoyo popular de las medidas de confinamiento".

Pero luego comenzó a haber un deterioro progresivo de 5 puntos por mes. Esa caída solo se frenó en diciembre, donde creció por la promesa de vacunas y la detenida de la inflación.

"Ha caído sustancialmente su imagen, actualmente tiene un 37,4% de imagen positiva", comentó y fundamentó que se debe a la lentitud de la llegada de las vacunas, el reparto de las vacunas (vacunagate) y la dificultad para controlar la inflación.

Principales problemas del país

La corrupción, el desempleo y la inflación siguen siendo los principales problemas percibidos en Argentina. Pero el tema de la Salud creció 5 puntos.

Clases presenciales

Sobre el nivel de apoyo a las clases presenciales, los resultados indicaron que 7 de cada 10 argentinos "están a favor de las clases presenciales, un poco más del 70% está de acuerdo con la presencialidad".

Imagen de figuras políticas

El Monitor de Opinión Nacional de abril determinó que la oposición quede arriba y la imagen oficialista quedó bastante deteriorada.

"Hoy es la figura que más mide a nivel nacional es Rodríguez Larreta (59.7%), en segundo nivel María Eugenia Vidal (52,9%), como emergentes aparecen Patricia Bullrich (48,2%) y Martín Losteau (42,4).

Continuando con esos resultados, sostuvo que "recién después aparece el Presidente Alberto Fernández" con 42,2% por encima de la imagen de gestión. "Todas las figuras oficialistas bajaron su positividad en el último mes, a excepción de Berni", explicó.

"El Gobierno Nacional ha cometido una serie de errores comunicacionales, tuvo una comunicación errática", apuntó.

"La opinión pública está más volátil que nunca"

"Para las elecciones falta mucho y en esta ocasión la opinión pública está más volátil que nunca, lo mismo está sucediendo con la intención de votos, puntualizó Aguiar.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo