Banner Radio Header

Salud | Verónica Castillo | Ley de Cannabis Medicinal | decreto | despenalización | El Faro | soberanía sanitaria

Castillo sobre el cannabis: "Demonizaron una planta que produce hambre y sueño"

Así lo expresó la Defensora Pública Federal, Verónica Castillo, quien habló del nuevo decreto que despenaliza el uso medicinal de cannabis. A su vez, se refirió a la demonización de la planta y los prejuicios que rondan sobre esta.

Verónica Castillo, Defensora Pública Federal, estuvo presente en El Faro y se refirió a la legalización del autocultivo de cannabis para uso terapéutico y el expendio de aceites en farmacias. Vale recordar que días atrás, finalmente el Gobierno Nacional autorizó la Ley de Cannabis Medicinal.

Leer más: El Gobierno autorizó el cultivo y la venta de aceites de cannabis.

"En el año 2017 salió una ley que reconoce el uso en salud al cannabis y el artículo N° 8 decía que se iba a crear un programa para la gente que era usuaria", explicó Catillo en primer lugar. A su vez, comentó que la creación de este programa nunca se concretó y por ende "la gente que estaba cultivando quedó sin ese espacio a pesar de que había sido una promesa para darle un resguardo legal".

Actualmente lo que sale es un decreto que reglamenta el articulo 8

Castillo explicó que aquellos que necesiten cultivar cannabis para uso medicinal, según el nuevo decreto tiene que registrarse en el RECANN, por medio del mismo conseguirán la autorización y "a partir de allí su cultivo va a ser legal". Sobre esta misma línea explicó que actualmente "queda el camino de la legalización para todo uso", haciendo hincapié en el uso recreativo.

Sobre esta misma línea, Castillo se refirió a aquellas instituciones que lucharon por la despenalización del cannabis para uso medicinal. "También apoyan el uso recreativo para cualquier persona, porque es una planta que no tiene una dosis mortal, no provoca los cánceres que provoca el tabaco", ni las consecuencias que genera el alcohol.

"Nosotros tenemos un sistema endocannabinoide, es muy nuevo, por eso muchos médicos no lo conocen, explicó Verónica Castillo. Y agregó, "nuestro cuerpo produce lo mismo que produce la planta. Cuando ese sistema está en déficit en nuestro sistema no podemos usar una planta que tiene los cannabinoides que nosotros necesitamos".

"Funciona para el dolor de huesos, enfermedades neurológicos. No es un remedio, lo que hace es a apaciguar los síntomas", continuó Castillo. Y destacó, "la persona puede tener una mejor calidad de vida. Ahora va a empezar la lucha para que se reconozcan los otros usos".

"No se pueden vender flores, no pueden vender aceites, no pueden sacar sus plantas al patio. La ley no despenaliza ni la tenencia, ni el comercio. La ley no libera todo", informó castillo.

"Las provincias y los municipios podrían tener sus propios registros. Hay muchos municipios que avanzaron y acá en Comodoro está discutiendo. Esto implica muchos puestos de trabajo, personas que han estudiado floricultura y botánica van a poder colaborar en esto", informó Castillo al referirse a los registros que deberán tenerse de aquellos que usen cannabis.

"En esto viene soberanía sanitaria, el tratamiento lo puede elegir el paciente. Después de que ha usado múltiples drogas, quizás por 10 años, el médico podría recetar cannabis para lo que necesite", continuó.

Hay médicos que se están preparando.

"El decreto no dice que tiene que tener la especialidad, cualquier médico que quiera acompañar a su paciente podría firmar sin ningún problema", destacó Castillo. A su vez informó que, puede ser otra persona la que tenga las plantas de un paciente "siempre y cuando presenten las constancias del caso para sostener ese cultivo".

"Van a tener que formarse desde el ministerio de seguridad y bajar línea a las fuerzas policiales", expresó. Y agregó que, hay que poder distinguir cuando el cultivo es para salud o para comercio. "Lo que hay que hacer es regularla, si una persona tiene pantas en un lugar íntimo se entiende que eso es la vida íntima y la policía no tendría que hacer nada".

"Es una lucha que nos ha llevado unos cuantos años, agregó Castillo.

"En sangre dura 36 horas, 3 días en orina, 90 días en el pelo. Han demonizado una planta que te produce hambre, sueño, no todos los cuerpos son iguales", expresó Castillo.

Han demonizado una planta que te produce hambre, sueño, no todos los cuerpos son iguales.

Sobre esta misma línea Castillo agregó que, cuando una persona fuma "no quiere decir que se queda tirada hecha un zombi. Esto va abrir un mundo que todos esconden bajo la alfombra, muchas personas consumen cannabis de distintas formas y por distintos motivos."

El decreto para salud no tiene número de cantidad de plantas.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo